limites fronterizos del peru con brasil y bolivia

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Índice
1. Perú – Brasil
1.1. Antecedentes limítrofes entre Perú y Brasil
1.2. Tratado Herrera – Da Ponte
1.3. Tratado Velarde – Río Branco



2. Perú – Bolivia
2.1. Antecedentes limítrofes entre Perú y Bolivia
2.2. Tratado Osma-Villazón
2.3. Tratado Polo Sánchez Bustamante
2.4. Protocolo Concha-Gutiérrez



3. Comparación demapas









Introducción:

Se inicia en 1821 y se terminará consolidando durante el siglo XXI, El territorio del virreinato del Perú de 1810, es el mismo que sirvió de base para formar la República del Perú. No fueron ajenos a este proceso de consolidación, los esfuerzos diplomáticos de la cancillería peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados,tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Perú. En el siglo XIX el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú tuvieron un importante protagonismo en dichos conflictos. Pero la fuerza aérea también tuvo un importante protagonismo el siglo XX.
Las fronteras con enfrentamiento bélico o no, culminaron en una serie de tratados con los países vecinos, ya sean de paz,amistad y límites, como es el caso de los tratados y convenios con los vecinos países amazónicos. Actualmente el Perú es uno de los doce países independientes de América del Sur. Se localiza en la parte central y occidental de dicha parte de América, tiene una superficie continental de 1.285.215,6 km² que sumados a los 991.194.97 km² de mar peruano soberano, totalizan 2.276.410,57 km²; y unperímetro de 10.796,50 km, incluyendo el océano Pacífico (denominado en el Perú Mar de Grau) y los límites de las 200 millas en cada frontera, norte y sur.































1. Perú y Brasil

1.1. Antecedentes limítrofes entre Perú y Brasil
Luego que en 1851 se firmara la Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación y Parcial Acuerdo de Límites entrePerú y Brasil, el arreglo definitivo de la cuestión limítrofe entre ambos países, al sur del río Yavarí, se había venido dilatando en el tiempo. En teoría, al Perú le pertenecían inmensos territorios colindantes con el Brasil, ilusión basada en los viejos mapas coloniales del siglo XVIII nacidos del Tratado de San Ildefonso, aunque en la práctica los brasileños iban avanzando sobre la Amazonía yejercían su dominio de facto en ella. Ello se debía a la mayor fuerza expansiva y el dominio sobre la parte baja de los ríos amazónicos que tenía el Brasil.
A fines del siglo XIX, los caucheros brasileños empezaron a incursionar en los territorios peruanos en el río Purús y el río Yurúa. El 25 de octubre de 1902, la guarnición peruana de Amuheya rechazó a un destacamento brasileño que le exigíaabandonar su puesto. El final de la Guerra del Acre en el que Bolivia cedió a Brasil el territorio del Acre arreció los avances brasileños sobre territorio peruano. En 1903, una lancha con personal peruano del comisariato de Chandles fue baleada en el Acre. En 1904, el coronel brasileño José Ferreira arribó al río Santa Rosa, afluente del Purús, y saqueó caucho y siringa a extractores peruanos.En noviembre de ese año, la guarnición de Amuheya se rindió ante fuerzas brasileñas superiores después de dos días de combates. Esto implicaba de por sí un casus belli, pero el gobierno peruano optó por la solución diplomática.
En 1903 el distinguido diplomático y escritor peruano Hernán Velarde fue acreditado como ministro plenipotenciario del Perú en el Río de Janeiro (entonces la capital de Brasil),donde el 12 de julio de 1904 negoció un modus vivendi por el cual se contuvo el avance brasileño sobre territorio peruano. Se puso así fin a la amenaza bélica, y se reanudaron las negociaciones para fijar definitivamente las fronteras pendientes.











1.2 Tratado Herrera – Da Ponte
Este fue el primer tratado limítrofe que el Perú firmo en el gobierno de José Rufino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú y sus límites fronterizos
  • LIMITES ENTRE BOLIVIA Y BRASIL
  • tratado fronterizo firmado entre Peru y Bolivia
  • Cuestiones de limites de Argentina con Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil????
  • Limites entre bolivia y brasil
  • limites con brasil
  • Limites con brasil
  • limites con brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS