limites pedagogicos del diseño moderno

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Limites Pedagógicos del Diseño Moderno

La pedagogía del diseño expresa voluntad del compromiso entre dos actitudes contrapuestas: La de los artistas que se oponen a cualquier sistema deproducción industrial y los técnicos vinculados con la industria.
El gran reto de la pedagogía es aunar un lenguaje propio de dos formas distintas de expresión. La primera surgida de los requerimientos ylimitaciones técnicas de la propia industria, y la otra de la necesidad de reconocer valor simbólico y cultural de los objetos.
El diseño va más allá de la satisfacción de las necesidades elementales delindividuo para transformarse en un elemento de bienestar social, la calidad en los productos industriales pasa a ser uno de los objetivos principales del diseño.
Hay dos concepciones pedagógicasdifícilmente reconciliables. Por un lado la que defiende el neostyling, o diseño de corte simbólico como expresión de una creatividad autentica. Otra más atraída por un diseño mas objetivo y de cualidadesformales puras.
La intuición fue sustituida por la búsqueda autentica de una realidad reducida a valores cuantificables y sujeta a las leyes mecánicas de la combinatoria. Esta concepción mecanicistabasada en la división del trabajo industrial, comporto la primicia de la razón como el medio más idóneo para la planificación y la previsión, pero paralelamente supuso el rechazo sistemático y lasensibilidad.
Fieles a esas premisas, las escuelas de diseño, especialmente las nacidas en la década de los 60’s, se esforzaron en aplicar metodologías científicas que, por su rigor y profundidad,liberan al alumno de su estilo personal, especialmente cuando este no respeta las limitaciones de técnicas de productividad.
Así fue como el estudiante de diseño dejo de ser creativo e innovador, paraconvertirse en un simple trabajador anónimo.
LA cobertura Ideológica
Consecuentemente el proceso de diseño quedo reducido a una simple practica restrictiva y esquemática de efectos redundantes. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contol moderno-especificaciones y limitaciones de diseño
  • diseños pedagógicos
  • El Diseño Del Modernismo.
  • Modernidad Y Diseño
  • Diseño y modernidad
  • Modernidad Y Diseño
  • Limites del constructivismo pedagogico
  • Pedagogo frente al limitado fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS