Limites Permisibles Para Contaminantes Fisicos

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La utilidad de los límites máximos permisibles ha sido suficientemente demostrada, pero su aplicación puede entrañar dificultades, por este motivo es necesario comprender bien el significado de estos límites permisibles y aplicarlos correctamente, pues existe el riesgo de originar un perjuicio para la salud. Además, la puesta en vigor de niveles admisibles entraña a vecesdificultades considerables de orden financiero y técnico y puede hasta representar un freno de los procesos de industrialización, dificultades que el buen criterio de implantación y aplicación y los progresos futuros permitirán remontarlas.

Valores límites permisibles para los contaminantes físicos: ruido vibraciones, temperaturas extremas, presiones anormales, iluminación inadecuada y radiaciones.RUIDO

El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.
Se define como la capacidad que puede tener un hueco, para que el aire que contiene entre en vibración.

Cálculo y medición del nivel de sonoridad
Se emplea un filtro para ponderar las mediciones del nivel de presión acústica en función de la frecuencia, deacuerdo con las características de respuesta del oído humano.
Estos filtros se denominan, A, B, C y ocasionalmente el filtro D. La experiencia ha demostrado que con el filtro A se obtiene la máxima correlación entre las mediciones físicas y las evaluaciones subjetivas de la sonoridad del ruido. Los niveles de la escala A se miden dB y se expresan comúnmente como dB (A).

 Clasificación del ruidoEste se puede clasificar en: ruido constante, intermitente y ruido de impacto.

Ruido constante:

Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.

Ruido intermitente:
Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica.Ejemplo: el accionar un taladro.

Niveles límites permisibles para ruido continuo
En Colombia existen dos normas actualmente vigentes, una dada por el ministerio de salud y la otra aceptada por el ISS, tomando como límite máximo permisible 85 dB para jornadas de 8 horas de exposición al día y cuarenta a la semana, teniendo en cuenta la siguiente tabla para diferentes niveles de exposición.NIVELES MAXIMOS DE EXPOSICION PARA RUIDO CONTINUO

Nivel de exposición a ruido en dB (A) Tiempo permisibles en minutos /día
85 db A 480,0
90 db A 240,0
95 db A 120,0
100 db A 60,0
105 db A 30,0
110 db A 15,0
115 db A 7,5

En ningún caso se permitirá que trabajadores carentes de protección auditiva estén expuestos a niveles de presión sonora superiores a 115 db(A) cualquiera que sea eltipo de trabajo.

Ruido de impacto:

Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores.

Los niveles de presión sonora máxima de exposición a ruido de impacto por jornada de trabajo de 8 horas dependerán del número total de impactos en dicho periodo, de acuerdo con la siguiente tabla.

NUMERO DE IMPACTO POR JORNADA NIVELDE PRESION SONORA
DE 8 HORAS MAXIMO (db)
100 140
500 135
1000 130
5000 125
10.000 120

En los lugares de trabajo no se permitirá que trabajadores carentes de protección auditiva estén expuestos a ruido de impacto que sobrepasen el nivel de presión sonora de 140db.
VIBRACIÓN

Se puede definir como cualquier movimiento que hace elcuerpo al rededor de un punto fijo. Para medir su efecto se empleara la aceleración vibratoria (AU) expresa en m/s2.

En la exposición a vibraciones de cuerpo entero esta deberá ser medida en la dirección apropiada de sistemas de coordenadas ortogonales tomando como punto de referencia el corazón, considerando.

Eje Z: De los pies a la cabeza (vibración vertical).
Eje X: De la espalda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIMITES PERMISIBLES
  • Limite Permisible
  • Acuerdo por el que se expide la norma técnica ecológica nte-cca-014/88, que establece los límites máximos permisibles...
  • valores de limites permisibles y referenciales
  • Limites Maximos Permisibles
  • Límites máximos permisibles de emisión de contaminantes en el d.f.
  • Norma Sobre Limites Máximos Permisible De Emisiones Contaminantes
  • Limites Permisibles Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS