Limites Y Obstaculos De La Libertad - Ignorancia

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LÍMITES Y OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD

La libertad solamente es posible cuando se dan conocimiento y voluntad. Si disminuye el conocimiento o la voluntad, entonces disminuye el grado de libertad, dela misma manera que si aumenta el conocimiento o la voluntad, aumenta el grado de libertad. Si tal disminución es total, entonces la libertad desaparece, desapareciendo así la responsabilidad. Losfactores que generalmente disminuyen nuestro ejercicio de la libertad o aumentan nuestra responsabilidad son cinco: la ignorancia, la violencia, el miedo, la pasión y los trastornos psicológicos. Veamoscada uno de ellos.

LA IGNORANCIA

En ética, vamos a entender a la ignorancia como la carencia de un conocimiento debido. Puede ser antecedente, consecuente o afectada. Es antecedente(INVENCIBLE) cuando es involuntaria, como en el caso de un chofer de un autobús que pasa por un puente mal construído, lo cual él ignora. Al pasar por el puente, éste se cae y el autobús se precipita hacia unabarranca muriendo muchos pasajeros. La ignorancia antecedente nunca es culpable, por lo que el chofer de este caso, no tiene responsabilidad alguna en el accidente. Cuando la ignorancia no es culpablese dice que el acto no es imputable al sujeto que lo realiza. En nuestro ejemplo, la muerte de los pasajeros no es imputable al chofer. La ignorancia consecuente sí es voluntaria y por lo mismo esculpable, y el acto es imputable al sujeto que lo realiza. En nuestro ejemplo, el ingeniero que construyó el puente no lo hizo bien por ignorancia, es decir, por no haber estudiado bien su profesión, porlo que, en este caso, es culpable de la caída del puente y la muerte de los pasajeros le es imputada a él.

En el caso de la ignorancia consecuente (VENCIBLE), el sujeto produce lo voluntario en sucausa, y por eso es culpable. La voluntad no lo quiere directamente, pero sus efectos son consecuencia de una causa querida por la voluntad. Para entender mejor la afirmación anterior, veamos otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstaculos y limitaciones de la libertad
  • Limitaciones y obstaculos
  • Obstaculos a la libertad
  • Obstaculos De La Libertad
  • Los Obstáculos De La Libertad
  • Obstaculos De La Libertad
  • Los obstáculos de la libertad
  • los Obstáculos de la Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS