limites

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Dice Gastón Céspedes, “Proponer y posibilitar una mayor presencia de la oralidad y la literatura en la vida familiar y en las escuelas, y en otros ámbitos colectivos de nuestras sociedades relacionados con la infancia, significa potenciar la comunicación y la expresión, dos de los máximos caudales de los seres humanos”.
“Significa incrementar en la familia y en el aula la presencia de dos delas primeras acumulaciones de sabiduría. Y, a la vez, hacerlo desde los dos principales instrumentos para la formación y el progreso, para el mejoramiento y la plenitud humana: la oralidad y la escritura (que conlleva siempre la lectura).
(…) la oralidad es el camino natural a la lectura.”1

¿Hay suficientes lugares y tiempos en nuestro medio, para la lectura? ¿y para la conversación en elaula o en el taller? ¿hay tiempos particulares, propios, únicos, íntimos, para leer? ¿existen ámbitos para la no lectura? ¿es este tiempo y este espacio que habitamos, un tiempo para leer?
Estas preguntas surgen, se multiplican, retroceden, avanzan, quedan tal vez sin respuestas, mientras agrego una nueva, referida al acto de leer ficción2, porque en ese tipo de lectura estoy pensando: enpoesía, novela, cuentos, textos dramáticos, mini cuentos, en fin, en lecturas tan... ¿poco redituables?
Cuando pienso en lecturas, pienso inevitablemente y con prioridad, aunque no con exclusividad, en el libro como objeto, en el tradicional libro de papel, y en las formas de leer: la lectura que se hace en la intimidad de lector o lectora resulta distinta a la lectura que se realiza en vozalta, aquella lectura que se dice para uno mismo, pero también para otro u otros. Ambas resultan necesarias y motivadoras.
Irrumpe asimismo la pregunta acerca de cómo obtener el libro que nos interesa leer. Sin dejar de pensar en la compra cuando ella se pudiera concretar, quedarían algunas opciones, como por ejemplo obtenerlo por préstamo, leerlo en bibliotecas, populares, públicas,institucionales, escolares… y ¿por qué no, en forma virtual? Aún cuando esta posibilidad sea resistida por quienes podemos resultar incluidos en la denominación de “inmigrantes digitales”3.
Leer u obtener el libro, “bajarlo” de Internet en la modalidad digital sería una alternativa, sobre todo para los denominados “nativos digitales”, los y las nacidas y criadas después de 1993. ¿Que no todos ytodas tienen acceso a los artefactos tecnológicos actuales? Es posible, por eso es que con humildad, pero a sabiendas de que quien lo desea, escribo maneras que incluyan la mixtura, la mezcla, en cuanto a artefactos culturales que faciliten el acceso a la lectura. La tecnología no es nuestra enemiga, debería y puede ser nuestra aliada.
La lectura, lo sabemos, necesita de la mediadora omediador, en todos los casos, “la y el adulto con pasión”, aquel o aquella que con mayor o menor intensidad de presencia, sea en el ámbito formal, no formal, virtual o presencial, incentivó e incentiva el leer activo y crítico.
Habría que incluir aún una opción en relación con la concreción de la lectura para quienes no puedan acceder de ninguna manera al libro. Esto sería posible tal vez sólo endeterminados tramos y con textos breves, poemas y minicuentos, ambos, por su brevedad, factibles de ser leídos (o recitados o narrados) en voz alta por parte de la o el mediador o por alumnas o alumnos, y, asimismo, ¡tan fáciles de copiar en el pizarrón y en cuadernos! ¡Dan tantas ganas a veces de memorizarlos para repetirlos a otros o enviarlos por mensajes de texto o pegarlos en el muro delas redes sociales! Poemas y minicuentos impregnados de poesía. Porque, coincido con el escritor Juan Sasturain, la “(…) poesía, vehículo privilegiado para reconocer la singularidad y flexibilidad de las lenguas, sería un espacio idóneo para cultivar la convivencia, la tolerancia, el intercambio de sensibilidades diferentes. (…)”4
El mediador o mediadora que “alargó la mano como una palabra”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS