limites

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO

Intuitivamente la idea que tenemos de límite de una función en un punto es el número hacia el que se aproximan los valores que toma la función cuando la variable independiente se aproxima a ese punto.

Analíticamente podemos definir el límite de una función en un punto de la siguiente manera:

Una función tiene por límite cuandotiende a si para todo entorno existe un entorno , de modo que para todo perteneciente al entorno reducido se cumple que pertenece al entorno



Por la definición de entorno podemos expresar la definición de límite de la siguiente manera:

Una función tiene por límite cuando tiende a si para todo , existe un tal que si , entonces









Si una función cumple estadefinición, decimos que es convergente en .

Nota: Para que una función tenga límite en un punto de abscisa , o sea convergente en ese punto, no es necesario que la función esté definida en ese punto.

Cálculo analítico de algunos límites

En las funciones elementales definidas por una sola fórmula (funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales, logarítmicas ytrigonométricas) se tiene que:

siempre que


LÍMITES LATERALES

Existen funciones en las cuales no es posible calcular directamente el límite en algún punto. Esto es debido a que estas funciones están definidas de diferente manera a la izquierda y a la derecha de ese punto. Para estudiar estos límites, necesitamos recurrir a los límites laterales.

Una función tiene por límite cuando tiende apor la izquierda si para todo , existe un tal que si , entonces . Se escribe .

Una función tiene por límite cuando tiende a por la derecha si para todo , existe un tal que si , entonces . Se escribe .

CONDICIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE DE CONVERGENCIA

La condición necesaria y suficiente para que una función tenga límite en un punto de abscisa es que tenga límite lateral por laizquierda, tenga límite lateral por la derecha y ambos sean iguales.



Cálculo analítico de algunos límites

Cuando necesitamos calcular el límite de una función definida a trozos en uno de los puntos frontera debemos recurrir a la definición de los límites laterales y comprobar que existen y coinciden.

PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES CONVERGENTES

Unicidad de límite.

Si una función esconvergente o tiene límite en un punto, este es único.

Acotación.

Una función que tiene límite en un punto está acotada en un entorno de ese punto.

Operaciones con las funciones convergentes.

Si y son dos funciones convergentes en :



se verifican las siguientes propiedades:

- -
- -
-


LÍMITES INFINITOS CUANDO X TIENDE A UN NÚMERO REAL

En muchasfunciones, cuando tiende a algunos puntos por la izquierda o por la derecha, el valor de no se aproxima a ningún número real si no que se hace cada vez más grande o cada vez más pequeño. En estos casos decimos que el límite correspondiente es o , respectivamente.

Una función tiene por límite cuando tiende a por la izquierda si para todo número real , existe , tal que si se verifica que . Seescribe .

Análogamente para

Una función tiene por límite cuando tiende a si para todo número real , existe , tal que si se verifica que . Se escribe .

De forma similar se pueden definir , y

Cuando existe alguno de los seis límites mencionados decimos que la función tiene una asíntota vertical en .


LÍMITES EN EL INFINITO

LÍMITES FINITOS EN EL INFINITO

Una funcióntiene por límite un número real cuando tiende a si para todo , existe un número real , de modo que para cualquier valor de mayor que K se verifica que . Se escribe
Una función tiene por límite un número real cuando tiende a si para todo , existe un número real , de modo que para cualquier valor de menor que se verifica que . Se escribe

Cuando una función tiene alguno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • Límites
  • limites
  • Limites
  • Limites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS