limites

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Líneas de fronteras en los tratados y negociaciones con Colombia.
Antecedentes
La primera República de Venezuela se creó el 5 de julio de 1811 y se declaró, en ese entonces, que el territorio de esta nueva nación seria el mismo que poseía desde los tiempos de la capitanía general.
El 17 de diciembre de 1819 el congreso de angostura, por solicitud del libertador, dicto la Ley Fundamental de laRepublica de Colombia, con la cual se unen territorios de la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada.
Al separarse Venezuela de La Gran Colombia, el Congreso de Venezuela de 1830 aprobó la constitución en la cual se consagraba por primera vez el principio de Utipossidetisjuris, con el cual se definió que el territorio de nuestra república era el mismo que ocupaba laantigua capitanía general de Venezuela. Sin embargo, las fronteras de esta capitanía general no habían sido establecidas debidamente por la corona española, de cuyos dominios, no olvidemos, formábamos parte. Venezuela tuvo que abocarse, en consecuencia, a resolver este problema y comienza así el proceso de negociaciones fronterizas con Colombia.
Proceso
En 1833 el doctor Santos Michelena porVenezuela, y lino d Pombo por Colombia, formulan el primer proyecto de tratado” que fijaba los límites para ambas naciones. Las partes estaban de acuerdo en que la frontera entre los dospaíses había de ser la línea de Utipojuris de 1810. Colombia mantenía como tal, la que partía de Punta Espada, reconocimiento, por tanto, a Venezuela, en virtud el principio, el dominio de todas las costas del golfo.Nuestro país defendía la line del cabo de la vela.
El congreso de 1840 rechazó la propuesta de Colombia y se negó a sancionar el convenio. El curso lamentable que tomo posteriormente la cuestión fronteriza con Colombia , hizo que se censurara el congreso de 1835-1840 por haber rechazado el tratado Pombo-Michelena. A este respecto, es conveniente observar que Venezuela estaba convencida de sustítulos del cabo de la velay, fundamentalmente, de la jurisdicción marítima de caracas sobre la costa, hasta el cabo; la razón secreta del rechazo obedecía a que la línea Pombo-Michelena privada Venezuela del puerto natural Bahia Honda, el cual era importante para combatir el contrabando desde Jamaica y curazao con la guajira. Este puerto figuraba en los proyectos de colonización de la guajira porMaracaibo, desde la época colonial. En 1829 las autoridades de Maracaibo proyectaron la fundación de un pueblo y un gran puerto en Baiha Honda.
Entre 1844 y 1845 prosiguen las negociaciones. Para un nuevo intento de acuerdo, fueron comisionados por Venezuela Fermín toro y Joaquín acosta por Colombia. Venezuela insistió en la línea del cabo de la vela, Colombia apoyándose en la real cedula de1790 sobre la incorporación del distrito de sinamaica a Maracaibo, y en las instrucciones unilaterales del gobernador del rio hacha a su representante, para la demarcación de 1791 y sin conocer el Acta de demarcación de Sinamaica de 1792, -ensancho su reclamación- a toda la península Guajira, desde la desembocadura del caño paijana. Las gestiones, como era de esperarse, fracasaron y, a causa de ello,sobrevino una ruptura de relaciones entre los dos países durante tres años.
En 1874 se intentó de nuevo la fijación de los límites. Esta vez, los representantes fueron, por nuestro país, Antonio Leocadio Guzmán y por Colombia, Manuel Murillo. El resultado fue una nueva ruptura de relaciones, aunque mucho más breve.
En 1881 las relaciones entre ambos países quedan establecidas y se convinoese mismo año de remitir la cuestión de los límites al arbitraje del rey de España. La reina regente para ese entonces, María Cristina, dicta el laudo español en 1891. Segúneste dictamen, los límites entre Venezuela y Colombia comenzarían en un lugar señalado como Mogote de los Frailes, pero cuando las comisiones de ambos países debían demarcar los limites, surgieron divergencias entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS