limits atterberg

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
1. INTRODUCCIÓN.

ANTECEDENTES.

Límite Líquido (LL).- Es la frontera comprendida entre los estados Semi-liquido y Plástico, definiéndose como el contenido de humedad que requiere un suelo previamente remoldeado, en el que al darle una forma trapecial sus taludes fallen simultáneamente, cerrándose la ranura longitudinalmente 13mm., sin resbalar sus apoyos, al sufrir el impacto de 25 golpesconsecutivos, con una frecuencia de 2 golpes por segundo, en la Copa de Casagrande, teniendo una altura de caída de 1 cm.
El Límite Liquido, se define también como el contenido de humedad que requiere un suelo para presentar una resistencia al esfuerzo cortante de aproximadamente 25 gr/cm2 independientemente de su mineralogía.

Límite Plástico (LP).-Es la frontera comprendida entre el estado plásticoy semi-sólido. Se define como el contenido de humedad que posee un cilindro de material en estudio de 11 cms. de longitud y 3.2 mm. de diámetro (formado al girarlo o rolarlo con la palma de la mano sobre una superficie lisa ) al presentar agrietamientos en su estructura.

OBJETIVOS.

Objetivo General:

* El objetivo general de la práctica es la determinación de los limites tanto liquido comoplástico

Objetivos Específicos:

*Aprender el manejo del aparato estándar de Casagrande
* Obtener el contenido de humedad de las muestras

MARCO TEORICO.

LIMITES DE ATTERBERG

Los límites de Atterberg son ensayos de laboratorio normalizados que permiten obtener los límites del rango de humedad dentro del cual el suelo se mantiene en estado plástico. Con ellos, es posible clasificar el suelo en laClasificación Unificada de Suelos (Unified Soil Classification System, USCS).

Fueron originalmente ideados por un sueco de nombre Atterberg especialista en agronomía y posteriormente redefinidos por Casagrande para fines de mecánica de suelos de la manera que hoy se conocen.


Para obtener estos límites se requiere remoldear (manipular) la muestra de suelo destruyendo su estructura original y porello es que una descripción del suelo en sus condiciones naturales es absolutamente necesaria y complementaria.
Para realizar los límites de Atterberg se trabaja con todo el material menor que la malla #40 (0.42 mm). Esto quiere decir que no solo se trabaja con la parte fina del suelo (< malla #200), sino que se incluye igualmente la fracción de arena fina.

Límites de Atterberg. Originalmente,siete "Límite de Consistencia" de suelos de grano fino definidos por Albert Atterberg. En la práctica actual de la ingeniería, el término generalmente se refiere solo al límite líquido, límite plástico, y en algunas referencias, el límite de contracción.
Límite Líquido (LL). El contenido de agua, en porcentaje, de un suelo en un límite arbitrariamente definido entre los estados líquidos y plásticos.Este contenido de agua es definido como el contenido de agua en el cual una porción pequeña de suelo colocada en una copa estándar y cortada por un surco de dimensiones estándar fluirán juntos en la base del surco por una distancia de 13 mm (1/2 pulg.) cuando se somete a 25 golpes a la copa cayendo 10 mm en un aparato estándar de límite líquido operado a una razón de 2 golpes por segundo.
LímitePlástico (LP).  El contenido de agua, en porcentaje, de un suelo en el límite entre los estados plástico y quebradizo. (deleznables). El contenido de agua en el cual un suelo no puede ser más deformado al enrollarlo en 3.2 mm (1/8 pulgadas) en diámetro de hebra sin desmenuzarlo.
Indice de Plasticidad (IP). El rango de contenido de agua sobre el cual un suelo se compara plásticamente. Numéricamente,es la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico.
Este método de ensayo es utilizado como una parte integral de varios sistemas de clasificación en Ingeniería para caracterizar las fracciones de grano fino de los suelos (ver método de ensayo D2487 y Práctica D3282) y para especificar la fracción de grano fino de materiales de construcción (ver especificación D1241). El límite,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No limits
  • atterberg
  • Limits De Consistencia
  • Límites de atterberg
  • limites de atterberg
  • Limites de Atterberg
  • limites de atterberg
  • Limites de atterberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS