limnigrafo

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
http://www.dbo-hispano.com/%C2%BFque-es-el-dbo
¿QUÉ ES EL LIMNÍMETRO?
El limnímetro es una regla graduada que permite medir las fluctuaciones del nivel del agua. Tal como se muestra en la foto.
Se realizan lecturas a las 6, 12 y 18 horas, estas lecturas se convierten a caudales mediante una curva de calibración H vs Q.

El limnímetro es la herramienta adaptada para vigilar cuencas o ríos.El limnímetro o estación limnímetrica es un instrumento que permite registrar y transmitir la medida de la altura de agua o de nieve (en un punto determinado) de un río, una cuenca…
Generalmente las alturas se miden en metros o centímetros. 
La medida de la altura se puede convertir en estimación del caudal del río  gracias a una curva de calibración.
Nuestros limnímetros, colocados en lospuntos más sensibles de la red hidrólica, permiten recoger automáticamente la altura del agua o de la nieve, seguir su evolución exacta (par rapport a una calzada cercana por ejemplo) e informar el personal técnico de los riesgos de desbordamiento de los ríos o cuencas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE SE DEBE CUMPLIR EN EL DISEÑO DEL LIMNÍMETRO?
Según el Reglamento TécnicoOMM-Nº 49, indica las características funcionales que debe reunir los limnímetros y tipos de limnímetros.
a) Deben ser precisos y estar claramente graduados.
b) Deben ser resistentes a la corrosión y de fácil mantenimiento.
c) Deben ser fáciles de instalar y utilizar.
d) Las graduaciones deberán ser claras y permanentes. Los números deberán ser claramente legibles y estar situadas de talmanera que no haya ninguna posibilidad de ambigüedad.
e) Para dar conformidad a su construcción, se deberá constatar que las marcaciones de las subdivisiones tendrá una precisión de ± 0,5 mm y el error acumulado de longitud no será superior al mayor de dos valores siguientes: 0,1 por ciento ó 0,5 milímetros.
f) Las miras limnimétricas que se tiene instalada en el SENAMHI tienen las siguientesdimensiones, un espesor de 7 milímetros, 10 centímetros de ancho y 1 metro de largo como longitud adecuada (7mmx10cmx1m). Estas medidas son estándares en la red del SENAMHI y las más recomendables.

TIPOS DE LIMNÍMETROS

H1 LIMNÍMETROS DE PUNTA Y GANCHO: A menudo es necesario medir la posición de la superficie del agua en estado estable durante los estudios hidráulicos. Esto se realiza ajustandomanualmente una pequeña punta o un pequeño gancho para que toque la superficie del agua, y leyendo elmovimiento vertical en una escala o con un vernier (nonio).
Capacidades
Localización de la frontera aire-superficie del agua con alta resolución > Medición de cambios lentos del nivel de agua en canales de flujo y modeloshidráulicos > Medición de la deformación mecánica

Limnímetros de Punta yGancho con Escala Vernier - H1-1/2/3
A menudo es necesario medir la posición de la superficie del agua en estado estable durante los estudios hidráulicos. Esto se realiza ajustando manualmente una pequeña punta o un pequeño gancho para que toque la superficie del agua, y leyendo el movimiento vertical en una escala o con un vernier.
Usos
Localización de la frontera aire-superficie del agua conalta resolución.
Medición de cambios lentos del nivel de agua en canales de flujo y modelos hidráulicos.
Medición de la deformación mecánica.
La medición se realiza usando una escala primaria fijada al bastidor de montaje y una escala fijada a la varilla. Los bordes de las dos escalas están en contacto.
La varilla está fijada en un collar con tornillo que permite un ajuste fino, y puede serliberada del mismo para efectuar rápidamente cambios grandes de posición. Un tornillo de fijación situado en la escala permite fijar la posición cero.


Limnímetros de Punta y Gancho Digitales - H1-7/8
Un bastidor de montaje se fija a una estructura apropiada de soporte, y una pletina vertical plana sujeta a la unidad de medición queda libre para deslizarse hacia arriba y hacia abajo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS