Limon de pica

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Introducción.


En el presente trabajo hablaremos sobre el fruto conocido a lo largo de Chile y el mundo, el “Limón de Pica”

Su origen realmente no esta determinado, ya que muchos países cultivan este producto pero con distintos nombres para su exportación, pero el producto en si es oriundo del sudeste de Asia e introducida en Europa en tiempos de las
Cruzadas a través del MedioOriente y África del Norte.

En Chile el producto lo podemos encontrar en las zonas nortinas, ya que para el desarrollo es necesario suelos áridos y secos. Específicamente se encuentran ubicados en la zona de Pica, Primera Región.

Mencionaremos los beneficios del limón para la salud del ser humano y también la parte importante que tiene en las preparaciones, específicamente utilizadas para tragoscomo pisco sour, entre otras.

El limón de Pica “ chileno” es conocido como Citrus aurantifolia que en su definición técnica para todo limón cultivado alrededor del mundo pero el nombre será dado por cada país en que se cultive el producto, por ende daremos a conocer los distintos tipos de nombres característicos de cada país en Francia, España, México. Chile y muchos mas donde se da esteproducto.

Las características que podemos mencionar en forma general, ya que ahondaremos el tema en el desarrollo del informe es que el árbol de Pica es relativamente pequeño, mide alrededor de 4 a 5 mts de altura.

Al concluir esta introducción nos daremos cuenta de los distintos beneficios que tiene el limón de Pica, tanto en la preparación de alimentos, tragos como en el beneficio deenfermedades. La diferencia que tiene el limón de Pica con el limón común es mucha, y una de las mencionadas es su jugosa y acida pulpa, así como su delgada cáscara.

Para finalizar, el limón de Pica en nuestro país tiene un gran valor significativo y postula a uno de los productos originarios y con mejor exportación, por ende tenemos que valorarlo y aprovechar al máximo sus beneficios.Limón de Pica.


El limón de Pica (Citrus aurantifolia Swing), es una especie hibrida de Citrus medica, oriunda del sudeste de Asia e introducida en Europa en tiempos de las Cruzadas a través del Medio Oriente y África del Norte. Actualmente su cultivo esta muy extendido por toda Asia, la India, el Caribe, America Latina y Sudáfrica. Eso si, sus cultivos se dan mas en los trópicos y áreassubtropicales húmedas y calurosas puesto que el Citrus aurantifolia es muy sensible al frío, pero aun así se adapta fácilmente a suelos poco fértiles y crece con rapidez.

La Etimología del Citrus Aurantifolia: Citrus, proviene del griego, y significa limón; Aurantifolia, viene del latín que significa, con hojas parecidas a las del naranjo.

El Nombre común que se le conoce al Citrusaurantifolia, va a depender del país en el que se encuentre. En España se conoce como Lima, en Francia como Limette, en Italia como limetta, en Reino Unido como Lime, en Portugal como Lima âcida. En otros países se le conoce también como Lima, limón dulce, lima acida, lima gallega, limón sutil, limón ceutí, limón colima, lima mexicana, limón peruano, limón criollo o limón de Pica.

El Árbol del limónde Pica es un árbol pequeño perenne o un arbusto de unos 4 a 5 metros de altura, con un tronco habitualmente torcido. Las ramas poseen espinas cortas y duras que surgen de las axilas con hojas oblongo-ovales o elíptico-ovales de 2,5 a 9 cm. de longitud y 1,5 a 5,5 cm. de anchura, de color verde pálido semejantes a las del naranjo, de ahí su nombre latino aurantifolia. Las flores, fragantes comotodas a las del género, son de unos 1,5 a 2,5 cm. de diámetro, de color blanco amarillento, con una fina línea púrpura en los bordes, nacen de las axilas de las ramas, solitarias o en ramilletes de hasta 7 flores. El árbol alcanza altos rendimientos, con cosecha casi continua.

Los frutos del limero, la lima o limón de Pica, se caracterizan por su tamaño pequeño con forma globosa u oval, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Limón
  • El limon
  • Limon
  • limon
  • El limón
  • Limon
  • LIMON
  • Limones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS