Limon persa

Páginas: 58 (14452 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN.

La actividad agrícola ha sido y será la función más importante a desarrollar por todas las civilizaciones, por el simple hecho de que gracias a ella el hombre antiguo deja de ser nómada para establecerse en los lugares de cultivo, y así hacer florecer las diferentes civilizaciones hasta lo que somos hoy en día.

En la actualidad, ante el aumento dramático de la población ennuestro país y en general en el mundo entero, los diferentes servicios y productos de que se dispone tiene que ser mejor administrados. La optimización de los recursos ha alcanzado todos los niveles de la vida humana. En el caso del agua, dicha optimización adquiere gran importancia, ya que la disponibilidad del líquido disminuye cada vez más y por lo tanto su obtención se dificulta y encarece demanera importante.

Esta sobre población mundial genera uno de los mayores retos del hombre moderno, "que es el de producir los alimentos requeridos". Este problema alimenticio se ha tornado económico y político, si a estos problemas le adicionamos el hecho de que debido a esta misma sobre población la naturaleza a sufrido grandes cambios de consecuencias impredecibles para el hombre, pero quede inmediato se refleja en cambios en los ciclos ecológicos, regularidad de las estaciones climáticas, degradación de la tierra y el más importante, entre otros, que el agua cada día es más insuficiente para los requerimientos actuales, el panorama agrícola no es muy alentador para resolver la problemática de la alimentación mundial bajo los métodos tradicionales de cultivo.

En el estado deMichoacán más del 70% de la superficie cultivable para fines agrícolas se riega mediante las lluvias. En el restante 30% se utilizan diversos sistemas de irrigación, dentro de los cuales destaca el riego por gravedad, el cual se utiliza en más del 90% de las tierras bajo riego, el resto es ocupado por sistema de riego por aspersión, micro-aspersión y goteo.

Si bien el riego por gravedad (riegorodado) parece ser el más económico, desde el punto de vista de inversión inicial, es bien sabido que es a la vez el menos eficiente en lo que se refiere al aprovechamiento racional del agua, ya que se pierden volúmenes importantes de agua por evaporación y filtración, que pueden llegar en algunos casos hasta el 50%.

El uso eficiente del agua para riego agrícola implica la utilización de mejoressistemas de extracción, conducción y aplicación directa al cultivo. Para optimizar este recurso en la agricultura el uso de los sistemas de riego modernos es la opción más adecuada para lograrlo.

Ventajas de los sistemas hidromecánicos de riego tales como aspersión, micro-aspersión y goteo.

➢ Ahorro de agua.
➢ Baja dosis de aplicación
➢ Uniformidad de aplicación del agua.➢ Localización del agua.
➢ Mejor control fitosanitario.
➢ Riego de terrenos marginales.
➢ Riego en terrenos con problemas de topografía, espesor, etc.
➢ Riego con agua con problemas de salinidad alta.
➢ Eficiencia en la aplicación de agroquímicos.
➢ Ahorro de energía eléctrica.
➢ Aumento de los rendimientos de los cultivos y del volumen de producción.
➢Mejora sustancial de la calidad de los productos.
➢ Ahorro de mano de obra.

1.1. ANTECEDENTES.

En la actualidad la agricultura es uno de los sectores que tiene mayor consumo de agua a nivel mundial, por consiguiente el reto del hombre por utilizarla de una forma más eficiente posible, cada vez es mayor, al lograr una mayor eficiente en el uso del agua podrá conseguir un mayorrendimiento y así podrá satisfacer la gran demanda de alimentos que la humanidad requiera.

El riego rodado es comúnmente usado en la agricultura para regar cultivos por medio de una red de zanjas, tubos y surcos, usando la gravedad y un poco de inclinación para darle propulsión al agua.

Anteriormente el usuario regaba por medio de canales de tierra, con una eficiencia de riego muy baja (50 %) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limon Persa
  • Limon persa
  • limon persa
  • Limon Persa
  • Limon persa
  • Limon persa
  • Limon Persa
  • Limon Persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS