Limon Persa

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
3

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 3. Generalidades del limón `Persa´ 3.1 Clasificación Taxonómica Reino: Plantae. División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsidas. Subclase: Rosidae. Orden: Sapindales. Familia: Rutaceae. Genero: Citrus. Especie: Citrus latifolia Tanaka. Nombres comunes: limón `Persa´, limón `Tahití´, limón sin semilla, lima `Tahiti´.

3.2 Origen El limón `Persa´ (Citrus latifoliaTanaka) llamado también lima `Tahití´, es conocido en nuestro país con el nombre de limón sin semilla, su lugar de origen es desconocido, el nombre de `Tahití´ se debe a que fue introducido en California desde la isla de Tahití, en el período de 1850 a 1880; y el de limón `Persa´, por el hecho de haber venido por el Mediterráneo, procedente de Persia (hoy Irán). Es un híbrido triploide, en el queuno de los padres es una lima ácida y el otro, o es una lima ácida o una cidra, siendo esta última la más probable. Fue introducida en el país por los años 1934 a 1935 y como los de su grupo poseen frutos más grandes, pero de acidez un poco menor al limón criollo (falso limón, o lima). Entre los cítricos ácidos la lima `Tahití´ es la que presenta mayor potencial para su expansión en los trópicosbajos (Avilán et al., 1998).

4

3.3 Importancia del cultivo A nivel mundial Venezuela ocupa la posición número 24 como productor de limones y limas con un volumen de 56.290 toneladas por año, con rendimiento promedio de 14 t ha-1 y una superficie total cultivada de 4.020 ha. Exportando un total de 1.760 toneladas lo cual representa un ingreso para nuestro país de 903 millones de Bolívaresaño-1. Actualmente el consumo per cápita en Venezuela es de 1,89 kg año-1 (FAOSTAT, 2004). En el estado Táchira existe una superficie cultivada de 116 ha, con una producción de 1.430 toneladas por año siendo este un rubro emergente y en crecimiento como alternativa para la diversificación de las unidades de producción (MAT, 2005)

3.4 Usos El jugo fresco de limón tiene una gran diversidad de usos,sirve para condimentar diferentes platos de cocina, en la preparación de carnes y mariscos, en la elaboración de bebidas frías, como mezcla de bebidas alcohólicas, en la fabricación de pasteles, mermeladas, jaleas, sorbetes, nieves, conservas y otros, así como para la preservación de alimentos. De la cáscara se extrae aceite esencial y la pulpa sirve para alimentación de ganado. El aceite esutilizado en la industria de los cosméticos. Tiene numerosas propiedades medicinales y es buena planta melífera (Vanegas, 2002).

3.5 Requerimientos de clima y suelo Este cultivo se desarrolla en áreas tropicales y subtropicales, requiriendo temperaturas promedios de 28 ºC y precipitaciones de 400 a 1.200 mm anuales. La luz es un factor importante que interviene directamente en la apariencia físicadel fruto, por lo que se recomienda plantar árboles de limón en altitudes que varíen de 50 a 1.500 msnm. Los suelos profundos y bien drenados con alto contenido de materia orgánica (3 a 6%) y de textura arenosa son considerados ideales para el cultivo de limón (Avilán y Rengifo, 1988).

5

3.6 Características morfológicas del fruto El fruto de los cítricos es una baya denominada hesperidio.Surge como consecuencia del crecimiento del ovario y está formada por aproximadamente diez unidades carpelares unidas alrededor del eje floral. Formando así lóculos en cuyo interior crecen los sacos o vesículas de jugo (Cañizares et al., 2000). El pericarpio es la parte del fruto exterior a los lóculos al cual también se le denomina cáscara, y se divide en tres partes comprendidas por: el exocarpo oflavedo, que es la parte mas externa de la corteza, y está formado por una epidermis compuesta de células parenquimáticas, que contienen cloroplastos que le dan el color verde a los frutos inmaduros. El mesocarpio llamado también albedo es de color blanco y está situado en el interior de la corteza ocupando una posición intermedia en el pericarpio, y el endocarpio es la parte mas externa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limon Persa
  • Limon persa
  • limon persa
  • Limon Persa
  • Limon persa
  • Limon persa
  • Limon Persa
  • Limon Persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS