Limon Peruano

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Citrus × aurantifolia

Nombre científico y características

Citrus × aurantifolia, el limero o limonero, es una especie arbórea de la familiade las rutáceas, género Citrus.
Árbol perenne, deunos 5 m de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo. Las ramas poseen espinas cortas y duras que surgen de las axilas, con hojas aovadas de entre 2,5 a 9 cm decolor verde pálido semejantes a las del naranjo, de ahí su nombre latino aurantifolia. Las flores(fragantes como todas las del género), de unos 2,5 cm, son de color blanco amarillento, con una finalínea púrpura en los bordes, nacen de las axilas de las ramas, solitarias o en ramilletes de hasta 7 florecillas.

Historia

El limón peruano llego al Perú el 4 de noviembre de 1532, traído por losinvasores españoles quienes los usaban en sus viajes ya que era la mejor defensa contra el terrible escorbuto.  El limón se sembró en San Miguel de Piura.
Al poco tiempo de la llegada de los españoles,los indígenas tuvieron que enfrentar una de las mayores amenazas vividas hasta ahora: la nunca antes vista influenza. Como esta enfermedad comenzó a diezmar la población de los naturales, losespañoles decidieron comenzar una plantación masiva de árboles de limón, el cual, gracias a la enorme cantidad de vitamina C, era una buena defensa contra la enfermedad.

En el norte del Perú, empieza anacer una variedad llamada Limón de Pica (Citrus aurantifolia), única en el mundo debido a su acidez, cascara delgada y abundante jugo. Debido a la versatilidad de este jugo, se comenzó a usar en lagastronomía peruana y ya no solo en la medicina. Gracias a esto en el Peru se consumen muchos platos que aprovechan la acidez de este fruto: el ceviche, nuestro plato de bandera (Los ácidos de este frutocítrico coagulan la proteína del pescado en el tradicional cebiche peruano), el cau cau, la causa rellena, etc.

Usos
Aparte de los ya conocidos usos culinarios del limón, existen otras áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limon Peruano
  • exportacion peruana de aceite de limon
  • El Limón
  • El limon
  • Limon
  • Limon
  • LIMON
  • Limones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS