limoneno propriedades

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Propiedades
General
Nombre
Limoneno

Fórmula molecular
C10H16
Masa atómica
136,21 g/mol
Densidad
0,84 g/ml
Solubilidad en agua
Ninguna
Punto de ebullición
178ºC
Punto defusión
-75ºC
Punto de inflamación
48ºC
Temperatura de autoignición
237ºC

Propiedades
El limoneno es un líquido incoloro a temperatura ambiente. La pureza del d-limoneno comercial esaproximadamente del 90-98%, las impurezas son principalmente monoterpenos. Al tratarse de dos isómeros, sus olores son distintos ya que el d-limoneno huele a limón mientras que el l-limonenohuele a pino.
El limoneno es inflamable a una temperatura superior a 48ºC, pero no tóxico. Su solubilidad en agua es muy baja, siendo su densidad de 0,84g/ml. Debe mantenerse en un lugarfresco, seco y bien ventilado, fuera de la luz solar directa y el envase perfectamente cerrado para evitar su oxidación.
Toxicidad
El limoneno y sus productos de oxidación son irritantesrespiratorios y de la piel. La mayoría de los casos de irritación se deben a exposición industrial a largo plazo al compuesto puro, como en el desengrasado o preparación de pinturas. No hayevidencia de carcinogenicidad o genotoxicidad en seres humanos. Además, el limoneno puede ser oxidado en ambientes húmedos a carvona, que se trata de una sustancia tóxica. El d-limoneno esbiodegradable, pero debido a su bajo punto de inflamación, debe ser tratado como residuo peligroso para su eliminación.
Obtención del limoneno
El limoneno es una sustancia natural que seextrae de los cítricos. Es la sustancia que da olor característicos a las naranjas y los limones. Pertenece al grupo de los terpenos.
El limoneno levógiro (-) se extrae de la cáscara de lanaranja y le confiere su olor característico.
El limoneno dextrógiro (+) es un líquido aceitoso que puede extraerse fácilmente de la cáscara del limón y es el responsable de su olor. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limoneno
  • Limoneno
  • Limoneno
  • Limoneno
  • limoneno
  • limoneno
  • Limoneno
  • limoneno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS