limoneno

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Extracción de limoneno a partir de cascaras de naranja
Cano Martínez L.M., Chaves Silva V.M., Falcón Ornelas M.R., Figueroa Plaza M.A., Medina Teniente E., Pacheco Castro J. & Tovar Puga S.C.,2014.
Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Politécnica de Guanajuato, Av. Universidad Norte S/N, Localidad Juan Alonso, Cortázar (38483), Gto., México.
Resumen.
En el presentetrabajo se realiza la extracción de los metabolismos secundarios (Limoneno), presentes en los cítricos mediante el método de extracción destilación. En dicho proceso se obtienen dos productos: elaceite de limoneno y la torta. Para tal propósito se utilizó cascaras de naranja, en la cual se caracteriza por poseer una elevada cantidad de compuestos terpenoicos. Al extraer el aceite, una partesignificativa del contenido aromático de las cascaras de naranja, que varía según el método de extracción usado, sale con él. Es así como se obtiene un aceite fijo con una alta carga volátil, el cualpresenta características organolépticas favorables, es un producto que presenta un amplio potencial de utilización.
Palabras clave: Metabolismo secundarios, Limoneno, método de extracción destilación.Introducción
El limoneno pertenece a una clase de compuestos químicos conocidos como terpenos.
Los terpenos tienen como unidad básica la del isopropeno o 2-metil-1,3-butadieno. El limoneno seencuentra en muchos aceites esenciales, por ejemplo, en: limones, naranjas, limas, bergamota y alcaravea. Los terpenos son una familia que se presenta en forma muy variada en muchas plantas. Por ejemplo elgeraniol, la mentona, el menteno, el pineno, etc., son aceites esenciales que se encuentran en los geranios, la menta y el árbol de pino respectivamente. El limoneno posee un carbono quiral, por loque las formas (+) o (-) se presentan de manera natural. Sin embargo, los arboles de naranja produce solo uno de dichos enantiomeros. El alcanfor es un terpeno que puede separarse de la esencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limoneno
  • Limoneno
  • limoneno
  • limoneno
  • Limoneno
  • Limoneno
  • Limoneno
  • Limoneno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS