Limones

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

Noviembre, 2012

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha buscado mejorar su calidad de vida, mediante la optimización de los recursos que satisfagan sus necesidades más básicas; uno de esos recursos es la electricidad, cuya utilización ha constituido una de lasprincipales fuentes de energía que mueve al mundo actual, siendo responsable de grandes adelantos, progresos y transformaciones contemporáneas. En tal sentido, debido a la creciente y diversa aplicación de ésta como factor energético, y siendo cimiento fundamental de actividades cotidianas del ser humano en todas las esferas de su actuación, y en virtud de esa necesidad cada día más imperante ycontinua de la humanidad por la misma, representa un desafío el generarla de modo eficiente, accesible y con poco impacto ambiental.

Es allí donde surgen las diversas alternativas que conlleven a este fin, especialmente en aquellos países como Venezuela, el cual atraviesa una problemática eléctrica, cuyo origen sea por generación o por transmisión, conlleva por un lado a la concientización en lautilización de ella, y por el otro, a la creatividad de buscar fuentes a las que ya se utilizan, que generen energía eléctrica, sin que se dañe al medio ambiente ni se menoscabe la dinámica y calidad de vida del ser humano.

Son múltiples los artefactos y elementos que intervienen en el proceso de generación de electricidad, que se han modificado, con el fin de ahorrar energía y muy especialmente,contribuir a la conservación del medio
ambiente. Así mismo, son diversas las fuentes que son capaces de generar esa energía eléctrica, como el aire (energía eólica), el sol (energía solar) entre otras, que pese a que son consideradas “energía limpias”, por su poco impacto ambiental, resultan costosas para su adquisición e instalación, sobre todo cuando se trata a nivel individual. Por talmotivo, la búsqueda y experimentación de otras fuentes que generen energía, como por ejemplo la utilización de frutas, no se hacen esperar, particularmente las frutas cítricas como el limón y la naranja entre otras, por la presencia en estás del ácido cítrico, compuesto químico que facilita la transmisión eléctrica o paso de electrones de un electrodo a otro, conocido el mismo como electrolito.Bajo estas consideraciones se plantea la siguiente interrogante ¿Es posible utilizar el ácido cítrico existente en los limones como electrolito para generar electricidad en lámparas caseras?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Objetivo General: Utilización del Ácido Cítrico existente en los limones, como electrolito para generar electricidad en lámparas caseras.

Objetivos Específicos:
*Construir una batería a base de ácido cítrico, para usarla como generador de electricidad en una lámpara casera.
* Demostrar la transformación de la energía química, representada en el ácido cítrico, en energía eléctrica.
* Utilizar la batería construida a base de ácido cítrico en lámparas o linternas de uso casero.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

Usualmente a nivel doméstico, lanecesidad de electricidad es satisfecha por el sistema nacional de generación y distribución eléctrica, pero debido a problemas de índole eléctrico en el país, esta necesidad se ha visto afectada; lo que ha conllevado a buscar alternativas que remedien este inconveniente. Por este motivo es común la presencia y adquisición de generadores eléctricos portátiles, como las llamadas plantas que funcionan congasoil, gasolina o gas natural, componentes estos, que ocasionan no solamente contaminación ambiental sónica, sino también por la emanación de gases, producto de la combustión que en ellas se producen.

Sin embargo, no todas las personas están en capacidad de adquirir, instalar y manejar una planta eléctrica, siendo necesario conservar en sus hogares una linterna o lámpara portátil por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El limon
  • Limon
  • Limon
  • LIMON
  • Limones
  • limon
  • limon
  • limon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS