Limpieza De Vias Y Espacios Publicos

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Municipalidad de Guatemala realiza plan de limpieza y eliminación de obstáculos en calles y banquetas de la ciudad, para dar espacio a los peatones.

La tarea fue ejecutada de enero a diciembre de 2009, como parte de los operativos de deschatarrización que promueve la Dirección de Desarrollo Social de la comuna capitalina a través del programa “Seguridad Ciudadana”.

El objetivo delprograma ofrece a los peatones y conductores, mayor seguridad y ornato en sus zonas, retirando vehículos livianos, autobuses, camiones y furgones que permanecían abandonados en la vía pública y obstaculizaban el paso de los transeúntes.

Durante el año pasado fueron retirados de distintos puntos 503 vehículos reportados como abandonados y fueron trasladados al Predio Municipal en zona 3 y a prediosparticulares; mientras que otros 269 vehículos decomisados por la Policía Nacional Civil –PNC-y consignados por haber protagonizado algún tipo de accidente vial, fueron trasladados a diferentes predios, entre ellos: predio Landivar, zona 7, predio de La Arenera, zona 8 de Mixco, entre otros.

El programa de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social que abarca Serenazgos yDeschatarrización, atendió el llamado para retirar vehículos abandonados en vías públicas de barrios populares, colonias residencias y asentamientos. El referido plan se efectúa con base en los artículos 24 y 35 de la Ley de Tránsito.

El primero establece que todo objeto chatarra u obstáculo en la vía pública deben ser retirados, mientras que el segundo indica que todo vehículo que tiene más de 36horas de permanecer en el mismo lugar sin ser movilizado será retirado por la Municipalidad de Guatemala y llevado a un predio, por cuenta del propietario del mismo.

Antes de la movilización y retiro de los automotores, la comuna notifica a los dueños con una calcomanía de advertencia. Si en el transcurso de las 12 horas siguientes los propietarios no trasladan los vehículos, la Policía Municipalde Tránsito moviliza el vehículo a un predio municipal.

Para el reclamo del mismo, el dueño deberá seguir un proceso legal. Después de 6 meses de haber sido incautados, los vehículos serán subastados, esto de acuerdo a la Ley de Tránsito, Artículo 37, disposiciones de bienes incautados o de vehículos abandonados.

Este año, ya han sido retirados vehículos reportados como abandonado, asícomo notificados más de 10. Se ha hecho el traslado de predios de la PNC, más de 6 vehículos.

El reporte de vehículos abandonados se puede hacer a través de las Alcaldías Auxiliares de los 14 distritos de la ciudad y atención al vecino 1551.

ás de 1,100 trabajadores municipales se encargan de mantener limpia la ciudad de Guatemala, una ardua labor que permite a los capitalinos y personas deotros municipios transitar, convivir y desarrollarse en un entorno higiénico, ordenado y agradable.

Las cuadrillas de limpieza trabajan los 365 días del año para recolectar y trasladar unas 347 toneladas de basura que son dejadas a diario, por personas inescrupulosas, en la vía pública.

Pero eso no es todo: el trabajo que se lleva a cabo para mantener limpia la capital también incluye elsaneado de más de 40,000 tragantes y 50 mingitorios ubicados en el casco urbano.

Una de las características que diferencian a los empleados ediles que ejecutan la limpieza de las calles de la ciudad es que, a diferencia de la mayoría, no descansan en períodos de asueto general como Semana Santa y festividades de fin de año, ya que el movimiento de desechos se incrementa, precisamente, para estasfechas.

Por ello, las cuadrillas de limpieza que dan mantenimiento a la urbe trabajan en tres turnos diferentes: de 6 a 13; de 13 a 19, y de 19 a 1 horas.
Cuadrillas atienden llamados

Además del programa cotidiano de labores, las dependencias a cargo de la limpieza del municipio cubren cada día un promedio de 20 denuncias, que van desde llamados para eliminar basureros clandestinos hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornato: Limpieza de vias y espacios publicos
  • ornato limpieza de vias y espacios publicos
  • Ornato: limpieza de vias y espacios públicos
  • ornato limpieza de vias y espacios publicas
  • Limpieza de vias y espacios publicos
  • limpieza de vias publicas en Guatemala
  • Ornato: Limpieza de vias y espacios publicos
  • Ornato: Limpieza De Vias Y Espacios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS