Limpieza Y Desinfeccion De Tanques

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua
Organización Mundial de la Salud

Introducción
Con frecuencia se requiere proveer un suministro básico de agua durante una emergencia y muy poco después de ella. Esto puede suceder porque el suministro normal se ha dañado o destruido, o porque las personas se reúnen en un lugar en donde no existe el suministro de agua (porejemplo, en un nuevo campo de refugiados). Generalmente, la forma más rápida de proveer el suministro de agua es transportarla en camiones cisterna desde una fuente cercana y almacenar el agua en tanques o represas. No obstante, es inusual que los camiones cisterna y los depósitos de agua se puedan conseguir fácilmente en estas situaciones. La solución más común es contratar vehículos y tanques que sehayan usado para otros propósitos, los cuales se deben limpiar y desinfectar antes de poder usarlos.

Pasos para la rehabilitación
En la figura 1 se esquematiza un abordaje de tres pasos para la limpieza y la desinfección de los tanques de agua y de los camiones cisterna; es una respuesta de emergencia para desinfectar los camiones contaminados o en desuso, para que puedan almacenar ytransportar agua de buena calidad. Se van a requerir grandes cantidades de agua limpia para limpiar y tratar los tanques de almacenamiento y los camiones cisterna, antes de que se puedan usar para guardar agua.

Paso 1. Limpieza del tanque
El tanque se debe limpiar para garantizar que el agua almacenada en él no se contamine con suciedad o restos de la sustancia que el tanque contenía anteriormente.Esto se puede lograr al seguir los siguientes tres pasos. 1. Drenar o vaciar el tanque Abra la válvula o llave de salida y drene todo el líquido restante. Recoja los líquidos eliminados para que se puedan desechar con seguridad. La mayoría de los camiones cisterna tienen la válvula de salida en la parte de atrás, razón por la cual se deben estacionar en una pendiente para que todos los líquidos sepuedan descargar fácilmente (figura 2).

Figura 1. Pasos para la limpieza y desinfección de un camión cisterna de agua

Los tanques de almacenamiento permanente usualmente están equipados con una válvula de limpieza interna que permite extraer el agua de la base. Es mejor usar esta última, en vez de la válvula normal de salida. El proceso de vaciado Guía técnica No. 3 – Revisión mayo 2009 1Guías técnicas sobre saneamiento, agua y salud

Tanques de almacenamiento de agua
de los líquidos restantes de los tanques portátiles depende de la forma y el diseño del tanque. Algunos se pueden ladear y otros se pueden desbaratar. 2. Limpiar y restregar todas las superficies internas Utilice una mezcla de detergente y agua (el jabón en polvo casero sirve) para limpiar todas las superficiesinternas del tanque. Esto se puede hacer con un cepillo firme o con un chorro de agua a alta presión. Si el tanque contenía sustancias volátiles, como el aceite, o líquidos orgánicos, como la leche, no intente ingresar al tanque pues los gases despedidos por los líquidos pueden ser peligrosos (véase la página 4 para orientación en salud y seguridad). La colocación del cepillo en la punta de un palolargo posibilita la limpieza del tanque sin tener que entrar en él. Tenga especial cuidado en la limpieza de las esquinas y de las uniones para que no quede ni la más mínima cantidad del líquido original. Hasta los residuos más mínimos de algunos líquidos le pueden dar mal sabor al agua y las personas se rehusarán a consumirla. Deje abierta la válvula de salida mientras se limpia el tanque yrecoja los desperdicios líquidos, para desecharlos en forma segura. 3. Limpie todas las superficies internas para eliminar todos los restos de detergente. Esto se hace más fácilmente con una manguera o con un chorro de agua a alta presión, pero si no se cuenta con ello, se puede llenar el tanque con agua y dejarlo reposar por unas cuantas horas. Drene el agua del tanque y recójala para desecharla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza Y Desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfección de tanques de agua potable
  • Limpieza y Desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS