Limpieza y Desinfeccion

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Limpieza
La limpieza se define3,4 como el proceso de separación, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que constituyen unsoporte físico y nutritivo del microorganismo. El agente básico es el detergente. Su objetivo es la eliminación física de materia orgánica y de la contaminación de los objetos.
Cronológicamente, lalimpieza es un paso previo a la desinfección, por lo que constituye un factor de importancia prioritaria, ya que su ejecución incorrecta o defectuosa planteará múltiples problemas para la realización deposteriores procesos tales como la desinfección o la esterilización.
Asepsia, antisepsia y desinfección
Los inicios del concepto de asepsia se remontan al año 1860, en el que Lister, siendo profesorde la Universidad de Glasgow, decubrió la importancia de la asepsia en la práctica quirúrgica e introdujo en su servicio la idea de combatir la infección mediante la antisepsia, empleando sustanciasbactericidas, sobre todo el fenol, para la limpieza del instrumental quirúrgico, heridas, gasas y desinfección del aire de los quirófanos mediante pulverización. Estas técnicas mejoraronsustancialmente el pronóstico de las intervenciones quirúrgicas, posibilitando a su vez el desarrollo de la cirugía.
Bajo el concepto de asepsia4 se entiende a una serie de procedimientos o actuaciones dirigidasa impedir la llegada de microorganismos patógenos a un medio aséptico, es decir, se trata de prevenir la contaminación.
La antisepsia se entiende como el conjunto de acciones emprendidas con elobjetivo de eliminar los microorganismos patógenos presentes en un medio. Se puede utilizar el término como descontaminación, en el sentido de que se trata de eliminar los numerosos microorganismos que seencuentran en un determinado lugar, pero es diferente el concepto de antisepsia que el de esterilización. Si un medio séptico quiere convertirse en aséptico, no es necesaria una esterilización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • Limpieza Y Desinfeccion
  • Limpieza y desinfección
  • limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS