Limpieza

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
1
La combinación de los factores relacionados con el huésped (cada día existen más pacientes ancianos, crónicos, inmunodeprimidos ...) y la aparición de gérmenes emergentes (tales como las formasresistentes de tuberculosis, estafilococos resistentes a meticilina, enterococos resistentes a vancomicina, etc.) han llevado a un mayor interés por los temas relacionados con el medio ambientehospitalario y su control, como tercera pata de la banqueta en la que se sustenta la infección nosocomial.
Si bien la mayor parte de los procesos infecciosos hospitalarios son de origen endógeno, sufrecuencia es mayor cuando existen una serie de circunstancias favorecedoras por parte del huésped o se potencia la transmisión exógena de microorganismos, mediante la presencia de factores ambientales.
Lalimpieza y desinfección son las herramientas para controlar los factores relacionados con el medio ambiente hospitalario, por lo que resulta necesario repasar cómo se interrelacionan el medioambiente con la presencia de la infección nosocomial.

EL MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIO
El medio ambiente hospitalario se clasifica en animado e inanimado. Su relación con la infección nosocomial seestablece tanto a nivel del origen de la infección como a nivel de las vías de transmisión.
El medio ambiente animado
Lo constituyen los pacientes hospitalizados, el personal que trabaja en el hospitaly los visitantes del centro. El factor ambiental animado es fuente de infección o mecanismo de transmisión importante de gérmenes.
Se trata con frecuencia de procesos cruzados, ya que los enfermosinfecciosos constituyen un riesgo para el resto de los pacientes, personal sanitario e incluso para los visitantes, y en sentido inverso los sanitarios y las visitas pueden constituir fuente deinfección de microorganismos patógenos para los pacientes ingresados. Como parte básica de la cadena epidemiológica, las manos se consideran el mecanismo más importante de transmisión de la infección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza
  • LIMPIEZA
  • Limpieza
  • Limpieza
  • LIMPIEZA
  • Limpieza
  • Limpieza
  • limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS