Limón mexicano

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN.
En el siguiente documento se pretende abordar el tema que respecta al cultivo de limón mexicano. Tomando en cuenta las buenas practicas agrícolas y de manejo que se deben de tener para garantizar una producción de limón mexicano inocua, y esto a su vez garantizar un producto de calidad y que no tendrá repercusiones negativas en la salud del consumidor. La importancia de esto resideen que la inocuidad de los productos ha tomado gran importancia hoy en día.
Para esto fue requerido establecer una empresa por los estudiantes y de esta manera desarrollar el tema enfocándose a las necesidades del consumidor.

GENERALIDADES E IMPORTANCIA ECONÓMICA.
México es el principal productor de limón mexicano en el mundo con más de 86,000 hectáreas plantadas y un volumen de producciónsuperior a 1 millón 121 mil toneladas.
De acuerdo a la superficie, le siguen en importancia la India y Perú con 30,000 y 17,500 hectáreas respectivamente.
Los principales estados productores son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, localizados en las costas del Pacífico Mexicano. Colima produce aproximadamente el 45% de la producción nacional de este cítrico.
En Colima se cultivan 25,014hectáreas distribuidas principalmente en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán. Brindando beneficio socioeconómico a viveristas, productores, asesores técnicos, jornaleros, empacadores, industriales y comerciantes.
De la fruta cosechada, aproximadamente el 40% se destina para consumo en fresco y el 60% a la industria, para la obtención de aceite esencial, jugo concentrado ypectinas. De estos derivados, el más importante es el aceite esencial destilado el cual tiene mercado de exportación principalmente a los Estados Unidos.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.
Árbol vigoroso, de porte erguido, de 2 - 4 m de altura con brotaciones color púrpura que después cambian a verde, el fruto es pequeño, con alrededor de una a dos pulgadas de diámetro y redondo. Permanece verde durante todoel año, el follaje es denso y las  hojas son  perennes,  permanecen en el árbol de 1 a 3 años, los árboles jóvenes tienen las hojas más grandes y anchas, y cuando son adultos son pequeñas y alargadas, poseen glándulas oleíferas que contienen aceites esenciales,  las ramas se forman a partir de yemas que brotan en las axilas de las hojas, con espinas axilares cortas y duras. Los árboles puedendurar años, con una vida útil que varia entre 10 y 12 años, requieren una precipitación pluviométrica entre 1500 y 2500 mm anuales,  necesitan suelos con aireación, buen drenaje y profundidad efectiva.

Inflorescencias en racimos de 2 a 7 flores producidas en las axilas de las hojas, rara vez solitarias. Flores pequeñas, blancas, de cáliz cupulado con 4 a 5 lóbulos, de 4 a 5 pétalos y de 20 a 25estambres. En todo el año se producen flores, pero las floraciones principales ocurren en 2 a 3 flujos masivos según la región y manejo agronómico.

Fruto pequeño, oval ó esférico con base convexa y en ocasiones con cuello pequeño. Ápice convexo con mamila pequeña ligeramente hundida, cáscara delgada con superficie lisa coriácea y muy adherida, de color verde y verde amarillento al madurar: con 9a 12 segmentos y un eje pequeño sólido, pulpa de color verde pálido, grano fino, muy jugosa, altamente ácida, con sabor y aroma distintivos; de 3 a 5 semillas, pequeñas y de color blanco. Los árboles fructifican todo el año, pero con mayor abundancia de mayo a octubre.

ETAPAS FENOLÓGICAS.
1. Hinchazón de botón floral: Los botones comienzan a agrandarse y las hojuelas que lo cubren empiezana separarse ligeramente.
2. Apertura de botón floral: Debido a la hinchazón y aumento de tamaño, las hojuelas que cubren los botones se separan.
3. Floración: Los botones florales se abren plenamente.
4. Fructificación: Los frutos alcanzan un tamaño cercano a los dos centímetros.
5. Maduración: Los frutos alcanzan el tamaño, color y sabor típico de su variedad. El fruto se torna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trampeo en huertas de limón mexicano
  • limon mexicano
  • LIMON MEXICANO
  • Limon mexicano
  • Norma mexicana limon
  • Diagnostico De La Antracnosis De Los Cítricos En El Limón Mexicano
  • El Limón
  • El limon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS