Lina de tiempo presidentes de mexico

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Historia-----------------------
1952-1958

1946-1952

Miguel Alemán Valdés

1940-1946

Manuel Ávila Camacho

Adolfo Ruiz Cortines

En su periodo presidencia, México rompió sus relaciones diplomáticas, en diciembre de 1941, con las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) que luchaban en ese momento contralos principales países democráticos en la II Guerra Mundial. El 22 de mayo del año siguiente, el Congreso mexicano declaraba la guerra a los tres estados citados.
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

En su gobierno supuso un giro progresista frente a la orientación más conservadora de sus dos inmediatos predecesoresen el cargo. Durante su mandato se fundó el Patronato del Ahorro Nacional; se avanzó en el proceso de reforma agraria, estableciendo el Seguro Agrícola Integral; se fomentó la industria; mejoraron las infraestructuras y obras públicas, sobre todo carreteras y ferrocarriles; se construyeron nuevos oleoductos y hubo grandes avances en la electrificación del país; se dotó a la ciudad de México degrandes avenidas, parques y jardines; la educación pública fue potenciada; y se concedió el voto a las mujeres. Hasta su muerte, acaecida en Veracruz en 1973, conservó un gran prestigio e influencia.
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

En su periodo realizó un ambicioso programa de obras públicas para cuyafinanciación negoció en 1947 un importante préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos. Para contener la inflación, devaluó la moneda en 1948. Extendió los beneficios del Instituto Mexicano de Seguro Social a las más importantes ciudades. También hizo planes a largo plazo para la industria petrolera estatal; mejoró el suministro de agua de la ciudad de México; llevó a cabo unacampaña para incrementar el número de escuelas; y constituyó en la capital una ciudad universitaria única en el mundo, por su estilo y dimensiones. Afrontó con éxito la colonización de las nuevas tierras cultivables de la zona norte, atrayendo a las mismas a campesinos de Tlaxcala y del centro del país. Sin embargo, su administración fue acusada de corrupción, y poco después de finalizar su mandatoaparecieron problemas económicos.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1970-1976

1965-1970

Gustavo Díaz Ordaz

1958-1965

Adolfo López Mateos

Luis Echeverría Alvarez

En su gobierno otorgó un fuerte impulso a la educación pública y creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Tambiénfomentó medidas tendentes a procurar mejoras sociales, fiscales y económicas. Así, estableció el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; procedió a la nacionalización de la industria eléctrica (1960); fundó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; promovió la reforma de la Ley Federal Electoral, para intentar conseguir una mayor participación de lospartidos de la oposición en la Cámara de Diputados; y ejecutó distintas obras públicas. Por lo que respecta a su política exterior, consiguió la apertura diplomática a nuevos países; convirtió a su país en uno de los miembros fundadores de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC); mantuvo su apoyo a Cuba, a pesar de las presiones de Estados Unidos; y en 1963 solucionó con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas del tiempo en mexico
  • Linea del tiempo de los presidentes de México
  • Linea De Tiempo Presidentes Mexico
  • Linea de tiempo de los presidentes de mexico
  • Linea De Tiempo Presidentes De Mexico
  • Linea Del Tiempo Presidentes De Mexico
  • Linea del tiempo presidentes méxico
  • Linea de tiempo presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS