Lina

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Formación de la Identidad
* Somos testigos de un autorretrato introspectivo expresado en el lenguaje de los rasgos de la personalidad muchos de los cuales parecen ser contradictorios.
* Lamanifestación de diferentes personalidades en distintos contextos sociales es causa de preocupación, ya que el adolescente lucha para reconciliar esas diferentes personalidades y para determinar cual esel “verdadero yo”.
* La personalidad es una construcción social.
* La adolescencia es un periodo de transición marcado por la emergencia de nuevas capacidades cognoscitivas y cambiantesexpectativas sociales que, en conjunto, moldean y afectan profundamente la propia naturaleza del concepto de sí mismo.
* Cuando no se logra salir exitosamente de esta etapa pueden originarse variosriesgos psicológicos, por ejemplo: un concepto de sí mismo distorsionado o irreal, la incapacidad de integrar la personalidad a muchos papeles, conflictos ante aparentes contradicciones de lapersonalidad, manifestaciones inadaptativas o perturbadoras de identidades falsas y definiciones de la identidad que responden, sobre todo, a los criterios y deseos de los demás.
* La autoestima positivasirve de defensa ante la tensión y suele asociarse con una amplia gama de estrategias productivas de adaptación.
* Los individuos con baja autoestima corren más riesgos de trastornos emocionales y deconducta tales como ansiedad, de presión y falta de motivación o energía.

La Naturaleza del Concepto de sí Mismo del Adolescente

* Las descripciones de sí mismos suelen incluir una variedadde rasgos personales e interpersonales. Además, los adolescentes describirán en general emociones, deseos, motivos, actitudes y creencias.
* Quienes devalúan sus capacidades también son propensosa evitar los desafíos ya desarrollar reacciones emocionales, como ansiedad o depresión.
* La identidad es una construcción social; es decir, el concepto de sí mismo representa, la incorporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre líneas
  • LAS LINEAS
  • lineas
  • el lino
  • LIneas
  • Lina
  • Lineas
  • Lineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS