Linaje y Racismo

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LINAJE Y RACISMO
CAPITULO I
En el primer capitulo analisamos la naturaleza de la familia dentro del rol que juega en la sociedad y los puntos de vista tan subjetivos que tienen en la actualidad. La familia fue algo mas que una institución de las reglas de la vida que gobernaron a los miembros de la clase dominante. Las familias son de importancia para la comprensión de la historialatinoamericana porque su estudio detallado en la red nos permite una comprensión mayor de la acción colectiva de la estructura social y de la formación de loes Estados.
Al parecer la importancia que cobran las redes familiares a lo largo de la historia en América Latina aun se mantienen. A la hora de estudiar la configuración de la estructura social colonial y allí donde se ha producido en un escasoproceso de modernización de las estructuras políticas y sociales.
La familia y sobre todo como estructura mas solida , sigue ocupando un papel decisivo en el análisis del conjunto de la estructura social y sobre todo como élite de poder. El parentesco se consituye en el elemento clave de la formación de la sociedad colonial en casi toda la región latinoamericana.
El estudio de las familiasen Europa poseía una mayor tradición y en buena parte de los estudios de las redes familiares que aquí en America Latina, han estado muy influidos por países como Inglaterra, Francia y en menos escala por España. A opinión de algunos analistas el estudio de las familias radica en una nueva visión de la hisotira que ha permitido desvelar aquello que estaba oculto y que nno aparecia en los textosclásicos de historia.
La clase dominante se crea a partir de la época colonial y es conformada por aquellaspersonas o grupos familiares que se apoderan de la tierra y el trabajo del indio, quedando
configurada la “alta sociedad” lo que les da el libre acceso a cargos públicos.
Estas redes familiares se consolidan y crecen a través de enlaces matrimoniales de una forma endogámica, Lacontinuidad y la supervivencia de estas grandes redes están conformadas con los siguientes factores: amplia capacidad de reproducción, estrategia definida en cuanto a la política matrimonial de los miembros de la red familiar, capacidad de diversificar la producción, alianzas matrimoniales y de negocio, fuerte endogamia y aplicación de criterios socio-raciales a la hora de contraer matrimonio. Laestructura de las redes familiares de la oligarquía posee en cada siglo una o dos redes primarias, y estas son las más poderosas e influyentes. Muchas de ellas se apoderan de territorio nacional dentro de los parámetros legales de la colonia, de igual forma algunas redes primarias se extienden al resto de Centro América, conformando poderosas redes regionales. Algunas se mantienen en sus nichos deubicación originarios conformando oligarquías regionales locales y otras más desaparecen en el tiempo por falta de descendencia o migración a otros países. Siendo estas redes las que ocupan el lugar del Estado en momentos de crisis y su perdurabilidad se debe a esto, y a que se encuentran inmersas en la sociedad civil y sólo cuando es necesario ocupan este lugar. La oligarquía actual se encuentraformada por familias procedentes de la colonia y de origen hispánico, la emigración alemana jugó un papel importante. La emigración extranjera, en especial la alemana vino a reforzar la oligarquía guatemalteca En las últimas décadas, la oligarquía recurrió a gobernar de forma autoritaria y represiva, apoyándose en los militares. Los prejuicios racistas se evidencian en el exterminio de una gran partede la población indígena del altiplano.
El racismo fue y ha sido un elemento importante en la sociedad guatemalteca para la élite del país y así mantener su oligarquía, constituye un elemento de cohesión como clase y así tener dominio frente al indígena. Funciona como elemento legitimador de la clase dominante como factor de diferenciación social. El racismo constituye un elemento que incide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linaje Y Racismo- Comentarios
  • Análisis obra guatemala linaje y racismo
  • Guatemala Linaje Y Racismo (Resumen)
  • Linaje
  • El linaje de josefina
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS