LInares
Este escrito hablara sobre las costumbres y tradiciones del municipio de Linares Nuevo León, ya que se destaca principalmente por ello.
Los autores de los libros de los cuales hemos recabado información tratan de mostrarnos el contexto social, político y cultural de este municipio, que alguna vez fue llamado el Gran Granero del estado.
Se describe a grandes rasgos algunas delas costumbres tradiciones, así como hechos lugares y acontecimientos por lo que es distinguido, este municipio más allá de la historia oficial.
Tratamos de mostrar la magia que tiene y transmite este importante municipio. Y darnos cuenta de que no es necesario contar con una gran cantidad de territorio para poder llegar a destacan ante los demás, compartiendo todo aquello que nos gusta y sabemoshacer desde mucho tiempo atrás.
HISTORIA DE LINARES.
Linares fue fundada el 10 de abril de 1712. Se localiza a 135 km. de la ciudad de Monterrey, a 12 km. de Hualahuises y a 150 km. de Ciudad Victoria por la Carretera México–Nuevo Laredo No. 85.
FUNDACIÓN DE LA VILLA.
El sargento mayor, Sebastián Cumplido Villegas, llego a la misión de San Cristóbal de los Hualahuises. A partir de esemomento, cumplido Villegas sustentaría por más de 20 años la “Guerra Viva” contra los indios de la sierra de la Tamaulipa los vecinos acudieron con el gobernador del Nuevo Reino de León, Francisco de Mier y Torre, a solicitar licencia para poblar la nueva villa. La fundación se efectuó el 10 de abril de 1712 siendo la primera lección realizada para el consejo del regimentó el 13 de abril de 1712.Esta nueva villa fue llamada Villa de San Felipe de Linares, en honor al nombre del rey Felipe V.
LA PRIMERA URBANICACION.
La primera urbanización corrió a cargo de Don Antonio de Porras, quien fue primer alcalde de la villa de San Felipe. A cada vecino principal y benemérito le fue asignado 60 varas cuadradas (50 metros cuadrados). Para la segunda visita de Barbadillo, que fue el 14 de febrerode 1716, ya se habían abierto la acequia, se habían fabricado muchas casas y se habían plantado muchos árboles.
LINARES CAPITAL DE NUEVO LEON.
En el año de 1845, los Estados Unidos de Norteamérica se anexan el estado de Texas e inician movimientos para provocar la guerra con México. Estos ataques obligaron al Gobernador Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, a dejar su puesto es por eso que elpresidente de México José Mariano Salas nombro un gobernador substituto cayendo este honor en el Lic. Francisco de Pouda Morales. Acosado por el ejército, el Lic. De Padua traslado su gobierno a Galeana; En Noviembre en Dr. Arroyo y en enero de 1847 en Matehuala, hasta que el 23 de diciembre se asienta en la Cd de Linares. Hasta el 2 de febrero de 1848, fecha en que se firmó la paz entre estadosunidos y México con el tratado de Guadalupe. El 4 de Mayo de 1848, ya libre de invasores, los poderes del estado salieron de Linares y se instalaron nuevamente en la Cd de Monterrey.
USOS Y COSTUMBRES.
FERIA DE VILLASECA.
La feria de Villaseca es una celebración de Linares. Cada año, durante algunas semanas en los meses de julio y de agosto se lleva a cabo esta feria. Hoy, se extiende atoda la ciudad con exposiciones artesanal, comercial e industrial; desfiles charros y cabalgata; charreadas y escaramuzas; suertes a caballo, peleas de gallos y carreras de caballos. En el teatro del pueblo se presentan los conjuntos musicales regionales del momento, concursos de baile y de aficionados. En la feria se instalan juegos mecánicos, locales con antojitos mexicanos y se corona a la reinade las fiestas con juegos pirotécnicos. Como punto culminante se entrega la Tambora de Villaseca, distinción que otorga el cabildo de la ciudad a los linarenses distinguidos y que con sus obras hayan destacado en alguna actividad de la vida. La Tambora de Villaseca ha sido otorgada a: Everardo Elizondo Almaguer, Sócrates Rizzo García, Joaquín Vargas Gómez, Jaime Rodríguez y Silva, Manuel Juárez...
Regístrate para leer el documento completo.