Linaza Y La Alimentacion

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LINAZA Y ALIMENTACION

La linaza o semilla de lino cuyo nombre científico es Linium Usíatssimun L es una hierba de la familia de las lináceas que alcanza hasta 60 cm de altura; tiene unas flores de color azul furtee y su fruto son semillas planas y ovaladas con un borde puntiagudo de color amarillo a rojizo y de sabor agradable. Durante años se usó en la industria textil y con frecuenciacomo alimento para los animales .La variedad de semilla que se cultiva para el consumo humano es la de color amarillo o dorado, tiene un sabor parecido a la nuez y de ella también se extrae acite para consumir
La linaza se usa desde hace miles de años, al punto que existen evidencias desde el año 5000 a.C; los egipcios la empleaban como medicamento y según Hipócrates, servía para aliviar doloresabdominales. Además formo parte de la alimentación de griegos y romanos.
Durante las últimas décadas se han realizado diversos estudios con el fin de investigar sobre los beneficios que la fibra aporta al organismo y se ha observado que juega un papel importante en la prevención de ciertas enfermedades . Al mismo tiempo, se ha comprobado que el abuso de alimentos ricos en grasa saturadas,presentes principalmente en alimentos de origen animal bloquea las arterias, favorece el sobrepeso y la obesidad, incrementa el riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares infartos y embolias , así como de muerte temprana como consecuencia de estos padecimientos.
En la linaza se conjuran los beneficios de la fibra con la calidad de sus ácidos grasos: 70% de su grasa es de tipo polinsaturado conalta proporción de un ácido graso llamado alfalinoléico (AAL), ,conocido común mente como omega 3 y también es rico en ácido linoléico omega 6 consumo se considera indispensable debido a que el cuerpo no es capaz de producirlos. Se ha observado que tún,los ácidos grasos omega 3 son necesarios para el crecimiento y el desarrollo apropiado de los disminuyen los niveles de colesterol, además de sergrasas cardioprotectoras que también previene la alta presión sanguínea, las afecciones inflamatorias y que incluso mejora el sistema inmunológico. En la actualidad se realizan estudios para ver posibles beneficios en la prevención del cáncer, incluyendo el de mama. Las poblaciones que su alimentación tiene un consumo alto de omega-3 presentan menor frecuencia de enfermedades cardiovasculares y decáncer. Otras fuentes importantes de omega-3 son el aceite de soya, las nueces, las avellanas y las almendras,así como los peces de aguas profundas como el salmón, arenque, sardina, atún , anchoas y truchas entre otros.
En cuanto al omega-6 además de estar presente en la linaza, se encuentra en los cereales integrales, frutas secas, semillas de girasol, cáchuate y los aceites de maíz ,girasol,uva cártamo.
No paran aquí los beneficios de la linaza, ya que otros compuestos importantes son los lignanos.
Los fitoquímicos son sustancias que proporcionan color y sabor a los alimentos, áctuan en el cuerpo como antioxidantes, protegen las membranas celulares, ayudan a desintoxicar el cuerpo de la contaminación ambiental, desactivan las sustancias cancrigenas, fortalecen el sistemainmunológico protegen de enfermedades crónnicas y previenen el envejecimiento.Y la linaza contiene de 8 a 10 g de fotoquímicos por cada kilogramo.
Los flavonoides son sustancias de origen vegetal con propiedades antioxidantes y anticarcerosas que mejoran los problemas de fragilidad capílar, impiden la agregación plaquetaría en los vasoso sanguíneos, favorecen la circulación de la sangre, reducen losniveles de colesterol y los trígliceridos, tienen acción antinflamatoria y previene las enfermedades cardiovasculares. La linaza contiene de 30 a70 miligramos de flavonoides por cada 100 gramos.
Por su parte, los lignanos desempeñan un papel protector contraciertos cánceres como el de mama y colón y la linaza es la fuente más rica de este elemento.
Diversos estudios médicos dejan en claro que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución De La Linaza En La AlimEntación
  • Linaza
  • linaza
  • La linaza
  • La Linaza
  • Linaza
  • Linaza
  • La linaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS