Lincencia en comunicacion

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
Desde hace varios años se hacía previsible para algunos una crisis económica mundial, solo que no se sabía la magnitud de la misma. Casi 2 años atrás en Estados Unidos se miraba con zozobra la crisis del sector inmobiliario, sin saber el impacto que este tendría comenzando por la industria de los alimentos, luego dando un terrible golpe a Wall Street y a otros indicadores bursátiles alrededor delplaneta entero. El efecto principal que tuvo esta crisis en Venezuela fue la decaída de los precios del petróleo alrededor de los 30 dólares, a causa de la poca demanda que por entonces existía en los Estados Unidos y en otros países, quedando evidenciado el mínimo equilibrio existente entre la irresponsable utilización de los ingresos petroleros y el ahorro de los mismos. Si bien la atención dela prensa mundial se centró en las bolsas europeas, como la de Frankfurt y en la Bolsade Valores de Japón durante el auge de la crisis, América Latina recibió la más fuerte colisión de todas.
Una región que durante el siglo XX sufrió numerosas crisis sociales, políticas y económicas, democracias neoliberales y oligárquicas, dictaduras opresores e irrespetuosas de los derechos humanos, extensasdeudas externas e internas, la puja por la imposición del comunismo o del capitalismo, etc. etc., y que venía en un constante crecimiento general desde finales de los 90. Luego de un 2007 espectacular, Latinoamérica cae primero en una disminución de ese constante crecimiento dinámico, para luego caer en una recesión notable en las Bolsas de Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México. Venezuela a pesarde hacer los esfuerzos necesarios para contrarrestar esta crisis, su inflación del 30% (la más alta del continente) contribuye a la maximización del problema.
La actual crisis política en Honduras, más el tenso ambiente que hay entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, nos llevan a hacernos una serie de preguntas: ¿Peligran la democracia y la gobernabilidad en los países de nuestrocontinente?, ¿En que se enfocan los esfuerzos y los recursos económicos de los gobiernos nacionales?, ¿Estamos al borde de una nueva crisis profunda social y política más allá de la ya existente crisis económica?
En diferentes naciones se observa como los pueblos se dejan llevar por los discursos de sus “lideres” políticos. Una retórica bien elaborada que enamore al pueblo puede terminar desembocandoen una situación terrible e indeseable para el país y su gente. A partir de ahí la corrupción entra en el juego, con el despilfarro de las reservas nacionales para beneficio propio. De todos tipos y colores, pasando por el “Rojo, Rojito” venezolano, la política paramilitar y ultra derechista colombiana, el llamado “justicialismo” argentino, el sandinismo nicaragüense, hasta llegar al sindicalismoizquierdista brasileño, todos ellos con un registro de corrupción, que aunque no sea similar, sigue siendo escandaloso. Desde el Rio Grande hasta el Cabo de Hornos, el pueblo latinoamericano sufre la indisposición e irresponsabilidad de sus gobiernos en campos y servicios básicos necesarios, como la salud y la educación.
La constante batalla en búsqueda del equilibrio entre desarrollotecnológico y desarrollo social, está hoy en día más presente que nunca en nuestro continente. Países que no cuentan con los recursos mínimos necesarios para llevar a cabo estas políticas se las ingenian para darle bienestar a sus ciudadanos, mientras que los que tienen a su disposición un gigante abanico de capital, los emplean en carreras armamamentistas, generar nuevas burguesías o alimentar las yaexistentes, y firmar acuerdos y tratados que no ayudan en nada a su gente.
La decadencia en el campo de la salud es evidente en Latinoamérica. Caso palpable es el de Venezuela donde a pesar de los esfuerzos vistos por acercar los centros médicos integrales a la población, quedan en el olvido los Hospitales Centrales de sus grandes ciudades. ¿Por qué no repotenciar primero estos históricos recintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lincenciado
  • lincenciada
  • lincenciada
  • lincenciado
  • Lincenciado
  • lincenciado
  • Lincenciada
  • Lincenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS