Linchamiento

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
LINCHAMIENTO
Definición
El linchamiento consiste en una acción colectiva de carácter privado e ilegal, de gran despliegue de violencia física, que eventualmente culmina con la muerte de la víctima. Es una acción que se emprende en respuesta a actos o conductas reales de la víctima o imputados a ella, quien se encuentra en inferioridad numérica abrumadora frente a los linchadores. Estadefinición es restrictiva en cuanto deja de lado fenómenos de violencia simbólica a los que por extensión suele darse ese nombre –por ejemplo ataques verbales a través de los medios de comunicación. El énfasis en lo privado de la acción indica que ella es ejecutada por individuos que carecen de una delegación formal de autoridad; implica por lo tanto una violación de la legalidad sancionada por el Estado.En consecuencia, organizaciones como las rondas campesinas del Perú y otras modalidades de vigilantismo que involucran estructuras permanentes no son incluidas en la discusión que sigue, por las razones que se explican en el lugar pertinente.

Linchamiento en América
El linchamiento sigue siendo una forma de violencia y un tipo de violación brutal a los derechos humanos relativamente difundidaen varios países de América Latina, en algunos de los cuales parece estar aumentando en los años recientes. En el periodo 2002-2003 se registraron 21 casos de linchamientos en Bolivia, y en junio 2004 adquirió notoriedad internacional el linchamiento del alcalde de Ayo-Ayo, una localidad ubicada a 80 km de la ciudad de La Paz. Dos meses antes, en el sur de Perú, enfurecidos pobladores habíanlinchado al alcalde municipal de Llave. De acuerdo con fuentes policiales durante el año 2004 se registraron en Perú 1,993 casos de linchamientos consumados o intentados, de los cuales 695 fueron en la ciudad de Lima. La Misión de la ONU en Guatemala (MINUGUA) contabilizó más de 400 linchamientos en el periodo 1996-2002, con un saldo de 354 muertos y 894 heridos de consideración. En Venezuela fuentesperiodísticas informaron de 22 asesinados y 107 heridos por linchamientos en 1999-2000, y de 62 muertos y 102 heridos por hechos similares en 2000-2001. En Argentina se cometieron una docena de hechos de este tipo en el bienio 2003-2004. En México una investigación reveló 103 linchamientos entre 1987 y mediados de 1998 (un promedio de algo más de 9 casos por año), pero un relevamiento posteriorindica 222 casos entre 1991 y 2003, duplicando el promedio anual a 18 casos. La variedad de países y de escenarios en que estos hechos tienen lugar demuestra la complejidad del fenómeno y descalifica argumentaciones ligeras respecto de reales o supuestos “usos y costumbres” o de conflictos entre tradicionalismo y modernización. El objeto central de estas notas consiste en poner de relieve algunosaspectos del fenómeno del linchamiento en México en la década de 1990 y explorar algunas hipótesis de explicación del fenómeno que permitan aportar a acciones de política pública orientadas a erradicarlo.

Origen:
Existen diversas versiones sobre el origen de la palabra linchamiento:
* Juez de apellido Lynch (1687-1688), gozaba de extraordinarias atribuciones para detener a los malhechores ypiratas sin tener que darle explicaciones a nadie.
* Fuera de las fronteras americanas, el alcalde de Galway, en Irlanda, Fritz-Stephen Lynch. De quien se dice que colgó a su propio hijo de la ventana de su casa porque había matado a un hombre que reclamaba un dinero de una antigua deuda.
* En 1780, Charles Lynch ejecutó a una banda de Tory’s sin darles un juicio legal. Esta acción fueconocida como Lynch Law, o la ley de Lynch.

Linchamientos en los Estados Unidos

El Linchamiento fue una práctica habitual en los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX, que consistía básicamente en el ahorcamiento de personas por parte de bandas organizadas o por parte de turbas violentas, sin ningún tipo de base legal ni como resultado de ningún proceso judicial. Este tipo de asesinatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Los Linchamientos
  • Linchamientos
  • el linchamiento
  • Linchamientos En Canoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS