Linchamiento

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Un linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo.

Normalmente es un acto que está fuera de la Ley, y penado para proteger el orden público,ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (ius puniendi). Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delitoconcreto. Sin embargo, también puede producirse por motivos racistas, religiosos o políticos.

En países en desarrollo se produce ocasionalmente tanto en el medio rural como el urbano. Se ha tratado deconcienciar el Estado de Derecho, debido a que algunos son planeados por grupos de interés o producto de acusaciones falsas.

Linchamientos en Bolivia:
En Bolivia se planteó un debate en torno a loslinchamientos después que fue reconocida la justicia comunitaria. Según los legisladores oficialistas en la justicia indígena no estarían reconocidos los linchamientos, aunque se trata de unapráctica muy utilizada por los nativos. El politólogo Jorge Lazarte declaró al periódico Los Tiempos que era normal que los que defienden el reconocimiento de la justicia comunitaria aleguen que linchamientosy pena de muerte no son justicia comunitaria y agregó: "Lo curioso es que son los propios comunitarios quienes aseguran que es así cómo aplican su justicia". No existen cifras precisas, pero en losúltimos años se registraron varios linchamientos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz que, según datos del Defensor del Pueblo, fueron 57 durante 2007.
Linchamientos en los Estados Unidos:
Lichamientode Laura Nelson y su hijo LD en mayo de 1911 en Oklahoma, EE.UU.La práctica del linchamiento se produjo en los Estados Unidos, principalmente a finales del siglo XVIII y hasta la década de 1960. Loslinchamientos ocurrieron con mayor frecuencia en el Sur de Estados Unidos desde 1890 hasta la década de 1920, con un pico en el número anual de 1892. Sin embargo, los linchamientos eran también muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Linchamientos
  • Los Linchamientos
  • Linchamientos
  • el linchamiento
  • Linchamientos En Canoa
  • linchamientos en peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS