LINCOLN

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
* Análisis crítico acerca de la película.
*Contextualización Histórico y constitucional
*Utilidad de la película para el curso de Constitucional I
cuando lo respondas
en base a la pelicula
se lo mandas
a su gmail
kotoshperu.gmail.com
plazo maximo
mañana
a las 11:59




















Lincoln es la prueba evidente del peso mitificado de la democracia y de susmayores próceres en la sociedad norteamericana. Un pueblo tan celoso de su propia cosmología como marcado y caracterizado por la cultura audiovisual. Spielberg ha construido una narración que hace justicia al mito, respetuosa y parcial, detallista y maximalizada. En su conjunto, "Lincoln", ofrece una perspectiva anti-esclavista y anti-racista de la Guerra Civil de los EE.UU. más consecuente que lahabitual en las películas de Hollywood. Evita el típico retrato de Hollywood del Sur como moralmente equivalente, si no superior, al del Norte. En cambio, la película se centra en la esclavitud y el racismo como el tema central de la Guerra Civil, a la vez que muestra a un líder revolucionario como Stevens favorablemente, lo que no es  usual. Es más, el fraudulento argumento del Sur sobre los"derechos de los estados" es desenmascarado, mostrando su verdadero contenido: el "derecho" de los blancos a esclavizar a millones de sus semejantes.
Lo realmente interesante aquí es analizar lo que hay detrás del proyecto: Lincoln (la película) aparece en plena era Obama, siendo éste muy parecido al más querido y recordado Presidente norteamericano en más de un sentido. No obstante (y como era deesperarse), lo que la película muestra no es realmente la verdadera intención del proyecto de desarrollo económico estadounidense, sino el sentido histórico sucedido en aquella época; si bien es histórico, trascendental y de suma importancia la abolición de la esclavitud y servidumbre involuntaria de los esclavos negros, poco se menciona que estos fueron necesarios para ser utilizarlos dentro de lacompleja industrialización de los Estados del Norte como mano de obra barata y fácilmente explotable.
El Ejército de la Unión libraba una guerra civil en contra de los Estados Confederados (los Estados esclavistas del Sur) caracterizada por su actividad agropecuaria llevada a efecto por un amplio sector humano conformado por gente africana traída expresamente para desarrollar sus distintos plantíos.Lincoln, por su parte y de igual manera, requería de un amplio sector que laborara en el proyecto expansionista de capitalismo que era la base de su plan durante la Guerra Civil. Así pues, los esclavos negros serían, una vez adiestrados, la perfecta mano de obra barata y explotable que se pudiera encontrar en Norteamérica y a quienes se les podría otorgar las mínimas garantías laborales y obtenera cambio el rendimiento máximo de estas personas una vez habiendo sido abolida la esclavitud, lo que les permitiría integrarse al proyecto de industrialización de la época, una de las principales características del sistema capitalista, y llegar a ser la potencia mundial que es hoy en día. Así se concretó el gran sueño de levantar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Finalmente y para nuestramenor sorpresa, esto no se muestra en la cinta.
Una interesante película que nos lleva de la mano por una lección de historia, a sabiendas de que siempre será ésta la versión que más convenga de quien la cuenta. 











"Si la esclavitud no es injusta, entonces no hay nada injusto" — Abraham Lincoln, cita de una carta suya de diciembre de 1865

La película
Lincoln, la película,se centra en los últimos meses de la vida del presidente de los Estados Unidos que puso fin a la Guerra Civil (o de Secesión), nos permite sumergirnos en los momentos más peligrosos y reveladores del líder americano, en una época en la que la oscura sombra de la esclavitud crece y en la que un país dividido por la guerra debe ser unido. El film rehúye los campos de batallas para centrar casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINCOLN
  • lincoln
  • lincoln
  • lincoln
  • Lincoln
  • lincoln
  • lincoln
  • lincoln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS