Linda volosky

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Linda volosky

Nace en Argentina, en 1914, radicándose en Chile con su familia, siendo aun muy niña. En 1934 se titula de profesora de Castellano y Filosofía, y dos años después de Profesora de Educación Primaria Urbana en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez. Ejerce como profesora de un kindergarten en Los Jazmines, de la comuna de Ñuñoa y, como profesora de castellano, en el Liceode San Fernando. Entre los años 1942 y 43, el Ministerio de Educación le da la comisión de conocer los Jardines Infantiles y las Editoriales Infantiles en Buenos Aires, Argentina.
Participo en la Asociación de Mujeres Universitarias, ahí conoció a doña AMANDA LABARCA, quien más tarde la invita a colaborar con la señora MATILDE HUICI, primera directora y fundadora de la Escuela de Educadoras dePárvulos de la Universidad de Chile. En 1944, se desempeña como profesora de Pedagogía (después Metodología) y de Literatura Infantil, por más de 20 años.
Es la fundadora del Centro de Estudios e Investigaciones FEDERICO FROEBEL, desde donde difundió la teoría de este educador alemán. Se le eligió tres veces presidenta de este Centro y, en el año 1964, se le declaro Presidenta Honoraria. Tambiénparticipo en la fundación del Comité Chileno de O.M.E.P. (Organización Mundial para la Educación Preescolar).
Dando muestras de constante vitalidad y entusiasmo, desde su clase de Organización y Administración de Jardines Infantiles, junto a quienes fueron sus alumnas, creo Centros de Práctica, en poblaciones, empresas y hospitales, favoreciendo la atención de los niños y la extensión de la carrera.Algunos de ellos:
- Jardín Infantil para los hijos del personal del Cementerio General.
- Jardín Infantil para la Industria Vestex.
- Jardín Infantil de la Escuela No 145 “Lo Encalada”.
- Jardín Infantil de la Fundación Niño y Patria.
- Jardín Infantil para el personal de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.
- Jardín Infantil con asistencia óptica del ServicioNacional de Salud.
- Jardín infantil del Instituto de Rehabilitación Infantil, y tantos otros que se me escapan en este momento.
Fue también Supervisora de Práctica Docente y jefe del área entre 1965 y 1971, en lo que fue el Departamento de Educación Preescolar, Universidad de Chile.
Dicto cursos en las escuelas tanto de verano como de invierno, organizadas por la Universidad de Chile.
Algunosen Santiago, “Literatura Infantil”, ”Explicación y Aplicación del Programa Oficial de Educación del Párvulo” y, otro en Valparaíso, “Metodología de la Educación del Párvulo.”
Participa también en Escuela de Verano en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, Técnicas de trabajo en el Jardín Infantil; en el Curso Internacional de Pediatría Social, organizado por el Centro Internacional de laInfancia y el Instituto Interamericano del Niño. En cursos de Perfeccionamiento para Educadoras de Párvulos organizado por el Departamento de Educación Preescolar de la Universidad de Chile, en Santiago. Este mismo curso se desarrolla en la sede de Antofagasta, de la Universidad de Chile.
También se la solicito de la Universidad de Chile para dictar clases en la Escuela de Salubridad, cátedra deHigiene Materno-infantil. En la Escuela de Arquitectura, en el Departamento Diseño Arquitectónico y Ambiental. En la Escuela de Enfermería y en la Escuela de Medicina, cátedra de Higiene Pública. Desde el Ministerio de Educación para clases de Literatura en el Centro de Perfeccionamiento.
En 1954 y 1 955 fue Profesora de Literatura Infantil Ad Honorem en la Escuela de Bibliotecología, de laUniversidad de Chile.
Entre 1958 y 1962, Profesora de Técnicas de Manejo del Niño, en la Escuela de Tecnología Medica del Servicio Nacional de Salud.
Se publicaron sus artículos en diarios como La Nación y El Mercurio, en la Revista de Educación, del Ministerio de Educación, en Boletines del Centro Federico Froebel y en la revista de la Escuela de Educadoras de Párvulos.
En relación a libros; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linda volosky
  • Biografía Linda Volosky
  • linda volosky
  • linda volosky
  • Lo Lindo
  • lind
  • linda
  • linda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS