Linda

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Artículo 1º
La presente Ley regulará el ingreso de las personas costarricenses yextranjeras al territorio de la República, y el egreso de él, así como la permanencia delas personas extranjeras en el país, sin perjuicio de lo establecido en la Constitución
Política, los tratados y convenios internacionales debidamente ratificados y losacuerdos de integración debidamente aprobados.

Artículo2º
Declarase de interés público, como parte esencial de la seguridad pública, todo lo relativo a la materia migratoria, incluso la presente Ley, así como los decretos, los reglamentos, las directrices, las políticas y los acuerdos de alcance general que se emitan al efecto.

Artículo 3º
Las disposiciones de la presente Ley deberán entenderse dirigidas a los géneros masculino y femenino, sindistinción discriminatoria entre géneros.

Artículo 4º
Exclúyanse del ámbito de aplicación de esta Ley:

a. Quienes se desempeñen como agentes diplomáticos y funcionarios consulares acreditados en Costa Rica, así como las demás personas miembros de las misiones diplomáticas permanentes o especiales y de las oficinas consulares, en virtud de las normas del Derecho internacional y de los tratadosratificados por Costa Rica.
Esta disposición se hará extensiva al núcleo familiar primario del funcionario.

b. Quienes tengan cargos de funcionarios, representantes y delegados, así como las demás personas miembros debidamente acreditadas, de las misiones permanentes o de las delegaciones ante las organizaciones internacionales con sede en Costa Rica. Esta disposición se hará extensiva alnúcleo familiar primario del funcionario.

Artículo 5º
El Poder Ejecutivo, apegado a la presente Ley y con fiel respeto a los derechos humanos, los tratados internacionales y los convenios públicos ratificados y vigentes en Costa Rica, determinará la política migratoria nacional; regulará los flujos migratorios que favorezcan el desarrollo social, económico y cultural del país, en concordanciacon la seguridad pública y velando por la integración social y la seguridad jurídica de las personas extranjeras que residan legalmente en el territorio nacional.

Artículo 6º
La formulación de la política migratoria estará orientada principalmente a lo siguiente:

a. Seleccionar los flujos migratorios, con el objeto de incrementar la inversión de capital extranjero y fortalecer elconocimiento científico, tecnológico, cultural y profesional, en las áreas que para el Estado se definan como prioritarias.

b. Facilitar el retorno de las personas nacionales residentes en el exterior que deseen regresar al país y, en particular, promover el retorno de quienes posean altas calificaciones profesionales o técnicas, cuando su reinserción en el país los posibilite, según los requerimientosdel mercado de trabajo y lo aconsejen las razones científicas, tecnológicas, económicas, educacionales o sociales.

c. Controlar el ingreso de personas extranjeras al país, su permanencia en él, así como su egreso, en concordancia con la seguridad pública, y con los mejores intereses del país.

d. Orientar la inmigración a las zonas cuyo desarrollo se considere prioritario, hacia actividades yramas económicas que para el Estado resulte de interés favorecer.

Artículo 7º
Toda política migratoria deberá contemplar:

a. El no desplazamiento de la mano de obra nacional por la incorporación detrabajadores inmigrantes.

b. El respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales de todapersona extranjera que solicite permanencia legal en el país.

c. La integración delas personas extranjeras que permanezcan legalmente en elpaís, a los procesos económicos, científicos, sociales, laborales, educativos,culturales y deportivos.

d. La protección de las costumbres y de la convivencia pacífica de los habitantesdel país, así como el respeto a los derechos de las personas menores y de lasmujeres, lo cual se reflejará en políticas restrictivas al ingreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lind
  • linda
  • linda
  • lindo
  • Linda
  • linda
  • linda
  • QUE LINDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS