lindas y divertidas

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Isaac Newton logro concretar las ideas de Galileo acerca del movimiento, ya que antes de galileo la mayoría de los filósofos pensaban que para mantener a un cuerpo en movimiento necesitaban de cierta influencia o "fuerza", ellos pensaban que un cuerpo se mantenía en estado natural cuando este se encontraba en reposo. Un ejemplo claro delo que creían es que si un cuerpo se mueve en línea rectaa velocidad constante tenía que haber un agente externo que lo empujara de forma continuaba; de lo contrario, de una forma "natural", como ellos creían, dejaría de moverse.
Para entender de una mejor forma tomemos un bloque cualquiera sobe un plano horizontal rígido. Si hiciéramos que el bloque se deslice a lo largo de este plano, notaremos que poco apoco ira más despacio hasta detenerse totalmente.Este ejemplo se ha tomado para basar la idea de que el movimiento se detiene cuando la fuerza externa, es decir, lo que haya empujado al bloque, se retiraba.
Si hacemos lo mismo pero ahora usando un bloque mas liso y un plano más liso aplicando lubricante, observaremos que la velocidad disminuye más lentamente que antes. Ahora usemos bloques y superficies mas lisos y mejores lubricantes veremosque el bloque disminuye su velocidad en una cantidad más y más notable y que viaja más lejos cada vez antes de llegar al reposo. Con esto podremos contra argumentar la idea de que al detenerse el bloque es porque se retiraba la fuerza.
Es difícil poder dar ejemplos en donde no actúe ninguna fuerza sobre el cuerpo, ya que la fuerza de gravedad siempre actuara sobre el cuerpo cerca de la tierra oen la tierra y también actuaran fuerzas resistivas tales como la fricción o la resistencia del aire, estas se opondrán al movimiento en el suelo o en el aire.
Usualmente nos referimos a todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo como la fuerza "neta" o total. Un ejemplo seria que al empujar un bloque con nuestra mano, este al deslizarse puede ejercer una fuerza que contrarreste a la fuerza defricción que actúa sobre el bloque, y una fuerza hacia arriba del plano horizontal contrarrestaría a la fuerza de gravedad. La fuerza neta o total sobre el bloque puede entonces ser cero, y el bloque puede moverse a velocidad constante.
Este principio lo tomo Isaac Newton como la primera de sus tres leyes del movimiento.
Primera ley de Newton o Ley de Inercia
Esta ley fue publicada por primeravez en 1686 en la obra: "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" o también llamada "Principia". Y nos dice lo siguiente:
Considere un cuerpo sobre el cual no actúe alguna fuerza neta. Si el cuerpo está en reposo, permanecerá en reposo. Si el cuerpo está moviéndose a velocidad constante, continuara haciéndolo así.
Es decir, si un cuerpo está en reposo, o si se mueve en línea recta y convelocidad constante, es porque sobre el no está actuando fuerza alguna, es decir que las fuerzas que actúan se anulan unas a otras o sea se hacen cero. De lo contrario si ves un cuerpo que se acelera, se frena o que su trayectoria no es recta, puedes asegurar que sobre el actúa una fuerza neta.
Hacen falta fuerzas para cambiar el estado natural de un cuerpo, que es el de reposo o el de movimientouniforme rectilíneo. Por esta razón a esta primera ley se le conoce también como "ley de inercia". La inercia es la tendencia de un cuerpo a seguir como está. Si vas en un camión y este se detiene, tú tiendes a irte para adelante, a seguir el movimiento que llevas, no hay una fuerza que te empuje al frente, si no que el camión frenó y tú seguiste el movimiento.

De la misma manera, cuando el camiónacelera tú te vas hacia atrás, si el camión da vuelta a la izquierda tu cuerpo se mueve a la derecha y si da vuelta a la derecha tu cuerpo se mueve a la izquierda siguiendo el movimiento siguiendo la inercia.
Segunda ley de Isaac Newton
Esta ley define la reacción cuantitativa entre la fuerza proveniente de interacciones, y los cambios de movimientos de todo cuerpo.
Isaac Newton tenía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alguien lindo y divertido cero rollo
  • Divertido
  • soy divertido
  • Divertidas
  • Divertido
  • Divertido
  • Soy divertido
  • divertido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS