lindo y coketo

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
153. ¿Cómo se produjeron las devastaciones de la línea noroeste?
La reacción a todos los atropellos cometidos por Santana y los gobiernos españoles fue el estallido de la Guerra Restauradora a partir de 1863, cuando los burgueses, campesinos y toda la población urbana deciden no seguir siendo una dependencia de España. Los dominicanos comandado por Santiago Rodríguez, penetrando por Haitíhasta el Cerro de Capotillo enarbolando la bandera dominicana e iniciando la lucha contra el régimen español.

154. ¿Cuáles acuerdos se establecieron en el protocolo de 1907?
Acompañando a este préstamo, el Congreso aprobó el 3 de mayo de 1907 la Convención Domínico-Americana, tratado por el que el gobierno dominicano entregaba la administración y el control de sus aduanas al Gobierno de losEstados Unidos hasta completar el pago de la nueva deuda, y por el que se comprometía a no modificar su tarifa aduanera ni a aumentar su deuda pública sin el consentimiento previo del presidente de los Estados Unidos. Los ingresos aduanales serían repartidos en la misma forma establecida por el “Modus Vivendi”: 45% para el Gobierno dominicano, 5% para el pago de los empleados de la Receptoría Generalde Aduanas y el 50% para el saldo del empréstito.
El artículo segundo de la Convención consignaba que el receptor general de Aduanas nombrado por el presidente de los Estados Unidos contaría con la protección del Gobierno norteamericano en caso de que el dominicano se encontrare imposibilitado de prestarla.
De esta forma se aseguró el dominio de los Estados Unidos sobre la República Dominicana aprincipios del siglo XX.
En un alegato en contra de la aprobación de la Convención de 1907, el diputado Alfredo Morales afirmó (extraído de la Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana, Tomo VII, pág. 201):

“Los Tratados de protectorado o vasallaje, que siempre se realizan entre Estados poderosos y Estados débiles o bárbaros, han tenido a menudo, como único objeto, lo que se denominaen tiempos modernos conquista pacífica. Nunca un Estado fuerte acude en ayuda de uno débil sino cuando le guían determinados intereses. Es bien larga la lista de las usurpaciones cometidas por la gran República de América del Norte bajo el pretexto de la doctrina de Monroe (…) si aprobamos las negociaciones en curso, la República Dominicana no podrá en el porvenir tratar de igual a igual con otraNación; dejará de ser un Estado Independiente, de tener una personalidad internacional.



155. Describa las reformas introducidas a la constitución en 1908.
Acababa de pulirse, el día 9 de sep. El texto reformado de 1907, cuando, por un decreto de fecha 20 del mismo mes, se convocó extraordinariamente a los colegios electorales "para que, de conformidad con los artículos 80 y 107 de laconstitución, se reúnan en las cabeceras de provincias el día 20 de oct. Del corriente año (1907) y procedan a la elección de la asamblea constituyente que deberá llevar a efecto la reforma de la constitución política del estado en su artículo 6 y siguientes hasta el articulo final". Por decreto de esa misma fecha se declaró la necesidad de la reforma, por la manera irregular en que se había realizadola anterior.

156. ¿Cuáles medidas adopto Cáceres para erradicar el caudillismo?
Él había tratado de separar a su país de España por un golpe de Estado en la primavera de 1821, pero esto fracasó debido a las medidas tomadas por Sebastián Kindelán y Oregón y los conspiradores de no recibir una respuesta a tiempo de Simón Bolívar. El gobernador, sin embargo, a pesar de las medidas adoptadas y ladenuncia de la trama, no le importó, lo que permitió a Núñez de Cáceres enjuiciar al capitán Manuel Martínez por delito de difamación.

157. ¿Quiénes fueron los jimenistas bolos pata blanca y los bolos pata prieta?
La revolución encabezada por Vásquez en 1902 dividió el país en dos bandos políticos antagónicos los jimenistas, seguidores de Jiménez e identificados con los partidos del antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Lindo
  • lind
  • linda
  • linda
  • lindo
  • Linda
  • linda
  • linda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS