Lindy

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
¿Qué es la salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definición forma parte de la Declaración de Principios de la OMS desde su fundación en 1948. En la misma declaración
Se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de losseres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias.

Relación del trabajo con la salud
El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran elnivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aquí sólo se enumeran algunos.

El trabajo puede causar daño a la salud. Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajopueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes del trabajo. De igual importancia son las enfermedades profesionales, aunque se sepa menos de ellas. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos.

¿De qué se preocupa la salud laboral?

Aplicandola definición acordada por la OMS al campo del trabajo, la salud laboral se preocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en la realización del trabajo como en las consecuencias de éste, en todos los planos, físico, mental y social. Las especialidades y profesionales encargados de llevar a cabo este objetivo son:

Ingeniería, Medicina, Psicología, Sociología,Enfermería, Ergonomía

Clasificación de los riesgos del trabajo
Condiciones generales e infraestructura sanitaria del local de trabajo
Condiciones de seguridad
Riesgos del ambiente físico
Riesgos de contaminación química y biológica
Carga de trabajo
Organización del trabajo

Riesgos del ambiente físico
En todo lugar de trabajo existe un ambiente físico que rodea a las personas trabajando. Entreel ambiente y las personas se produce una interacción que puede causar daño si se sobrepasan determinados niveles de equilibrio normal. Los procesos de trabajo, en general, además producen una modificación del ambiente, muchas veces aumentando factores de riesgo. Los principales factores del ambiente físico que nos interesa conocer son:

Ruido: Es un sonido molesto o que produce daño. En todoslos lugares de trabajo se produce algún nivel de ruido, pero no en todos los casos constituye un riesgo.

Vibraciones: La vibraciones en el lugar de trabajo están menos diseminadas que el ruido. Se puede definir básicamente como una oscilación mecánica que se transmite al cuerpo humano.

Iluminación: Todas las actividades laborales requieren un determinado nivel de iluminación para ejecutarseen condiciones óptimas.

Condiciones de temperatura (calor-frío):
• Cantidad de luz adecuada.
• No producir deslumbramiento.
• Contraste suficiente para identificar figura y fondo.
Calor
Se considera como un factor de riesgo físico cuando la temperatura corporal profunda se puede elevar por encima de los 38º Celsius. En tales circunstancias, el riesgo de muerte es inminente.
Frío
Comofactor de riesgo físico, el frío se basa en el mismo principio señalado en relación al calor. El organismo debe mantener una temperatura profunda constante (por encima de los 36º C), para lo cual produce calor.

Radiaciones: consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

Carga de trabajo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS