LINE ARRAY

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
CONCEPTO DE LINE ARRAY

Line array (Formación en línea): Agrupación de altavoces en la que éstos se apilan, habitualmente en vertical, para conseguir control de directividad y cobertura uniforme.

En un tema tan importante actualmente como el Line Array resulta imprescindible arrancar cualquier comentario al respecto haciendo un poco de historia.

El concepto de Line Array fue desarrolladoinicialmente en la década de los 40 en Estados Unidos y estaba principalmente (casi exclusivamente) orientado hacia pequeños sistemas de megafonía.

Fue un caballero llamado Fresnel, que pasaría a los libros de física por sus revolucionarios estudios y descubrimientos en el campo de la óptica (las lentes Fresnel son las que todavía tienen los faros…), quien trabajó duro sobre las reglas quedeberían regir respecto a sumar fuentes sonoras cercanas.

A grandes rasgos, se trata de una construcción en forma de columna vertical repleta de altavoces de pequeño tamaño y situados de tal forma que la distancia existente entre ellos (medida desde sus centros) no es mayor que la longitud de onda de la frecuencia mayor que pudiera reproducir el pintoresco conjunto.

Los teóricos de la reciénnacida tecnología aseguraban (y posteriormente los “prácticos” demostraron que estaban acertados) que con esta configuración todo el bloque vertical de altavoces tenia que comportarse como un solo altavoz en lo que respecta a la cobertura horizontal, creando un diagrama de radiación muy estrecho y direccional en sentido vertical pero de una potencia nunca alcanzada hasta el momento.

A esto, y esalgo que ha superado con creces lo que pensaban aquellos pioneros, hay que sumar que casi sorprendentemente la respuesta en frecuencia no sufre deterioro, lo cual era lo lógico si pensamos en varias cajas convencionales simplemente apiladas. No hay interferencia y la respuesta es, en lo referente a desajustes y choques de onda, la de un solo altavoz.

De igual manera que ocurre en otras muchasfacetas del mundo del espectáculo en que estamos inmersos, sin saber muy bien por qué aunque sospechando que quizás hubiera conflictos de permisos y licencias, el sistema fue paulatinamente abandonado y hay que esperar casi medio siglo para oír hablar de él nuevamente en serio.

En los primeros años de la década de los 90, Monsieur Heil, de nombre Christian y francés hasta la medula, retoma laidea original y se plantea aplicarlo pero en sistemas de audio profesional de muy alta potencia. Pese a la rechifla general que suele acompañar a los que sacan el pie del tiesto, consigue poner en el mercado profesional el primer Line Array verdaderamente rentable desde los puntos de vista acústico y económico. Fue bautizado como V-DOSC.

El resto es historia
Historia que vamos a dejar de ladopara ponernos serios y tratar de comprender el concepto de Line Array y las ventajas de esta modalidad.

No estamos frente a un sistema de sonido que admita alegremente las fantasías de los estilistas a la hora de situar los altavoces en el escenario. Hay unas reglas sumamente estrictas (aunque lógicas) y hacer caso omiso de ellas convertiría a todo un excelente sistema de Line Array en unconglomerado de cajas que, dando un buen sonido, no cumpliría ni por asomo su cometido.

Por ello prácticamente todas las firmas fabricantes de estos sistemas ofrecen, gratuitamente o pagando, programas de ordenador que simplifican las labores de colocación, informando de las mejores posiciones, ángulos de apertura y carga de los motores siempre según el diseño del escenario o lugar a sonorizar y delnivel sonoro que se precise.

Un resultado directo y apreciable desde el primer momento al utilizar estos programas es el regalo que se hace al equipo encargado del montaje de poder preparar todo en el suelo, ángulos de inclinación y apertura incluidos, suspendiendo los recintos acto seguido sin necesidad de realizar ajustes posteriores.

Contra la ley
Hay una ley de acústica que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE UN SISTEMA LINE ARRAY
  • Sistema Line Array
  • Sistemas Line Array
  • Line array (formación en línea)
  • Arrayan
  • Arrayan
  • array
  • array

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS