linea base

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LINEA BASE

OBJETIVOS:
OBJETIVO PRINCIPAL:
Tener la capacidad para realizar la medición de una línea base con la mayor precisión posible en campo ya que nos servirá para las siguientes prácticas.
OBJETIVO SECUNDARIO:
Realizar mediciones de temperatura, la tensión en la wincha en la realización de medida de la distancia.
Obtener las mediciones de 5m, 7m 10m y 20m con una wincha y lautilacion de jalones.
Obtener los datos de medida de las mismas.
Entender y saber reconocer los errores que se presentan en la práctica.
Tener la capacidad de entender los diferentes tipos de correcciones en una línea base
Saber representar en um plano las lecturas obtenidas em campo como las lecturas corregidas em gabinete.
Trabajar de forma grupal organizada para obtener la precisión y exactituden la realización del trabajo de campo.

FUNDAMENTO TEORICO:
La línea base es una componente del triángulo de una red de triangulación topográfica que debe estar medida lo más exacta posible, debidamente corregida (temperatura, tensión, catenaria y por desnivel).
La localización de una línea base puede estar en terrenos planos, tramos de carretera existente, tramos de una línea deferrocarriles, orillas de un rio y otros.
A esto podemos decir que la línea base es el primer lado de la primera figura de la red de triangulación cuya importancia es de prioridad elemental por lo cual debe estar medida de lo más exacto posible para ello se debe seguir algunos métodos que permiten tener un valor confiable de la línea base.
Medida de la línea base
La medición de línea base se la debe hacercon el mayor cuidado y exacto posible en campo, tratando de minimizar errores, ya que de ella depende todo el cálculo de la resolución de la red de triangulación para el cual se tiene la siguiente metodología de medición por tramos que consiste en lo siguiente:
Determinar el lugar donde se ubicara la línea de base con puntos referentes A y B se colocan las estacas que perduren por buen tiempo, enbase a los puntos referentes se determina un alineamiento con los jalones la utilización de wincha métrica.
En el alineamiento se realizaran mediciones tomando en cuenta tramos de distancias fijas o variables (tramos de 5, 7, 10 y 20m).
Las mediciones en cada tramo se tomaran alineando un jalón a una distancia, se dejara el jalón en el punto A como punto de partida para un nuevo tramo así hastallegar al extremo del punto B. Terminando el proceso de medida de A a B se repetirá el proceso de forma inversa partiendo del punto B hasta llegar al punto A siguiendo la misma metodología.
En la realización de medida de cada uno de los tramos se tomara la realización de temperatura y tensión incorporado en la cinta.
Si el terreno donde se encuentra ubicada la línea base no es plana, deberádeterminarse el desnivel entre los puntos A y B tomando tramo por tramo de los puntos de medición.
Errores en la medida de la linea base
Los errores debidos a los diferentes causas que provocan una mala medición como la tensión de la medida, temperatura se reduce a un mínimo con una manipulación cuidadosa de los materiales.
Correcciones de la línea base
Debido que la medición de la línea basedebe ser lo más exacta posible, se tienen que hacer ciertas correcciones tomando en cuenta los siguientes factores.
Corrección por temperatura
Se realiza la corrección por temperatura debido a que las cintas de medición están calibradas para una temperatura estándar de 20 C. Para obtener la corrección por temperatura en cada tramo se tiene la siguiente relación:
Ct=L* *(tc-ts)
L=longitud delcampo
Tc= temperatura del campo
Ts=temperatura estándar (20©)
=coeficiente de dilatación (0.0000121 (©))
Esta corrección puede tener el signo positivo o negativo dependiendo de si la temperatura del campo es más o menos que la temperatura estándar.
Corrección por desnivel.
Cuando la medición de cada tramo se hace sobre terreno en pendiente, al tener un desnivel entre extremos se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea base
  • Linea base
  • Linea De Base
  • linea de base
  • Linea base
  • LINEA BASE
  • linea de base
  • Linea Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS