Linea Base

Páginas: 490 (122277 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
CAPÍTULO IV
ASPECTOS DEL MEDIO FÍSICO, BIÓTICO, SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO (LÍNEA BASE)

Las características del entorno ambiental describen las condiciones actuales del Área de Influencia del Proyecto, considerando los componentes físico, biológico, socioeconómico y cultural, con la finalidad de poder identificar y evaluar los componentes de mayor sensibilidad ante la ocurrencia de posiblesimpactos ambientales sobre el entorno, como consecuencia de la ejecución del Proyecto.

La identificación y evaluación de dichos componentes sirvió para señalar las previsiones técnicas necesarias a fin de no alterar, o minimizar a niveles tolerables, los impactos ambientales negativos que el desarrollo del Proyecto podría generar a su entorno.

4.1 OBJETIVOS

Determinar el Área de Influencia delProyecto y describir los criterios para su determinación, a fin de determinar el ámbito de ocurrencia de los impactos ambientales imputables a la ejecución del Proyecto, ya sean de ocurrencia directa o indirecta.
Describir la situación actual de los componentes físicos del Área de Influencia del Proyecto, identificando unidades que podrían ser alteradas por la ejecución del mismo.
Identificar lasprincipales especies de flora y fauna, tanto silvestre como acuática, que se pondrían en riesgo por las actividades a realizarse en la ejecución del Proyecto.
Realizar el diagnóstico socioeconómico y cultural, que permita identificar las principales actividades en el Área de Influencia del Proyecto.

4.2 ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA

El Proyecto definió su Área de Influencia, deacuerdo al alcance espacial que puedan tener los posibles impactos ambientales generados por la ejecución del mismo, sobre el medio físico, biológico, y socioeconómico y cultural en la zona en estudio, y considerando la información primaria obtenida en el trabajo de campo e información secundaria.

El área de estudio (área del Proyecto) se ubica en la región Lima Metropolitana, provincia Lima, convías de acceso, entre los kilómetros 40 y 60 de la carretera Panamericana Sur, abarcando los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María de Mar, sobre la franja costera, cuyas coordenadas geográficas se presentan en el cuadro 4.2-1.

Asimismo, en las imágenes 4.2-1 y 4.2-2 se presentan las ubicaciones de los distritos considerados en el Área de Influencia del Proyecto.Cuadro 4.2-1 – Coordenadas geográficas de ubicación del Proyecto

DISTRITO
REFERENCIA
COORDENADAS GEOGRÁFICAS


Latitud Sur
Longitud Oeste
Punta Hermosa
Plaza de Armas
12° 20’ 16.18” S
76° 49’ 34.99” O
Punta Negra
Municipio
12° 22’ 7.84” S
76° 47’ 38.95” O
San Bartolo
Parque Principal
12° 23’ 24.00” S
76° 46’ 52.23” O
Santa María del Mar
Municipio
12° 24’ 06.22” S
76° 46’ 24.67” O
Elaborado por ECSAIngenieros


Imagen 4.2-1 – Ubicación del Proyecto


Elaborado por ECSA Ingenieros






Imagen 4.2-2 – Ubicación de los distritos que abarca el Proyecto


Elaborado por ECSA Ingenieros


El Área de Influencia del Proyecto fue determinada teniendo en consideración la interrelación que pueda ocurrir entre las diversasactividades de ejecución del Proyecto en sus etapas de construcción, operación, mantenimiento y cierre y los distintos componentes ambientales, tanto naturales (aspectos físico y biológico), como antrópicos (aspectos social, económico y cultural).

Considerando el grado de interrelación entre los componentes ambientales y sociales de las actividades del Proyecto, el Área de Influencia se define comoaquel espacio geográfico (conformado por los componentes físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales) donde los impactos socioambientales ocurrirán, como consecuencia de las diferentes actividades del Proyecto, la cual para una mejor determinación se ha dividido en directa e indirecta.

El Área de Influencia del Proyecto comprende zonas de los distritos de Punta Hermosa, Punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea base
  • Linea base
  • linea base
  • Linea De Base
  • linea de base
  • Linea base
  • LINEA BASE
  • linea de base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS