linea de alejandrina

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Línea trazada por el papa Alejandro VI para que sirviera de límite entre las posesiones coloniales de España y Portugal.
Línea de Alejandrina
Bajo la bandera de España, en 1492, Cristóbal Colónnavegó hacia el oeste creyendo que llegaría a la India y descubrió el Nuevo Mundo. A su regreso, el mal tiempo lo obligó a ir a Lisboa, donde el rey Juan II de Portugal se enteró de su descubrimientoantes que los mecenas españoles de Colón. El rey Juan reclamó de inmediato derechos sobre toda tierra situada al oeste de África.
España pidió la intervención del papa Alejandro VI. Éste era ambicioso,codicioso y, por fortuna para España, español. Expidió dos decretos papales o bulas, llamadas Inter caetera, que otorgaban a España todas las tierras no reclamadas que estuvieran 100 leguas (500 km)al oeste de las islas Azores.
La llamada línea alejandrina provocó protestas de Portugal, y el rey Juan II se preparó para la guerra. La amenaza hizo que España reconsiderara su posición, y en 1494ambas naciones firmaron el Tratado de Tordesillas, que movió la línea de demarcación 370 leguas más hacia el oeste, con lo que se incrementó la porción de Portugal al este de la línea.
Al regresar aespaña de este su primer viaje a america, colon se entrevisto con los reyes catolicos de barcelona, quienes le dieron el titulo de almirante de las indias. El papa 6, de origen español, cuyo nombredebautiza era Rodrigo Borja al saber la noticia del descubrimiento consendio a españa mediante la bulacoetera, en 1493, el derecho de posicion de todos los territorios apartir de 100 leguas al oeste delas islas asores y cabo verde.
portugal habia obtenido el papa del siglo 3 el derecho exclusivo para fundar colonias y ejercer el comerci. En las partes descubiertas al occidente de africa, en envirtud de que habia descubierto y planteado su banderas a lo largo de la costa occidental africana, derechos que habian aseptado españa en 1479 en la paz de alcaba.
En 1493, al regresar colon del viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Alejandrina
  • Linea alejandrina y tratado de tordesillas
  • alejandrinos
  • alejandrinos
  • Tratado De Tordesillas Y La Linea Alejandrina Para El Reparto De America
  • Periodo alejandrino
  • Las burlas alejandrinas
  • medicina alejandrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS