Linea De Base

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Formato del Estudio de Línea de Base (ELB)
Fecha programada de presentación del ELB: 09/05/2015
Datos generales del proyecto
Título del Proyecto: Validación de un sistema de teledetección orientado al monitoreo y determinación de la madurez del banano (Musa paradisiaca sp.) mediante métodos no destructivos
Convenio: N 313-PROUDCE-FIDECOM-PNICP-PIPEI-2014 Fecha de inicio del proyecto:13/02/2015 Fecha de término del proyecto: 13/10/2016
Entidad Ejecutora: CENTRAL PIURANA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BANANO ORGANICO - CEPIBO
Responsable del ELB: Jorge Armando Alamo Torres
Objetivos y contenido del estudio de línea de base
El estudio de Línea Base (ELB) caracteriza (cuantifica y/o califica) los indicadores de base en las dimensiones que el proyecto puede tenerincidencia.
El objetivo de ELB es determinar el estado de indicadores en dichas dimensiones antes de la ejecución del proyecto para posteriomente compararlo con los mismos indicadores definidos en el estudio de línea de salida.
El estudio de línea base ha tomado en cuenta el punto de partida del proceso en estudio: “Determinación de la madurez del banano orgánico mediante métodos no destructivos”
Lalínea de investigación principal: “Métodos no destructivos para determinación de grado de madurez en frutas: Transferencia tecnológica, adaptación y mejora”
Problema central y antecedentes
La ausencia de seguimiento y trazabilidad de las condiciones de cultivo mediante métodos precisos es actualmente un problema que afecta la productividad de muchos agricultores. La aplicación de prácticasreactivas ante plagas y enfermedades, así como la generación de microclimas introducen variabilidad en los campos de cultivo, lo cual se ve reflejado en la diferencia sectorizada de la producción. Esta hipótesis de pseudo-homogeneidad es la que hace tan marcada la diferencia productiva entre Perú y países como Israel, donde con menores extensiones de cultivo, alcanzan una producción muy por encima dela nacional. Esta falta de información detallada y precisa sobre las condiciones de los campos de cultivo (conocido como "yield mapping") es afrontada mediante el uso de equipos portátiles geo referenciados, que brindan información de manera precisa, pero sus costos son tan elevados que se torna inaccesible por la mayoría de productores nacionales.
Finalmente esto conlleva a la aplicación demétodos poco precisos (evaluación visual y empírica) para evaluar el grado de madurez del producto, lo cual afecta la calidad y condiciones aseguradas por los productores (el grado de madurez es un factor establecido por los mercados a los cuales se exporta el producto, para poder asegurar que los frutos lleguen a su destinatario con la madurez ideal). Esto finalmente conlleva en reducir el margen deganancia de los productores de nuestro país y no aprovechar en todo su potencial.
Resumen del proyecto
El propósito de este proyecto es implementar un sistema de monitoreo en tiempo real, que permita la estimación del valor de índice de madurez mediante el desarrollo de pruebas no destructivas basadas en el uso de señales de frecuencia y estimación de impedancia interna del banano. La hipótesisdel proyecto se basa en los trabajos realizados por D. Jamaludin [3] (publicado a inicios del año pasado) entre otros similares donde se ha desarrollado una relación lineal inversamente proporcional entre la impedancia y el grado de madurez del banano como resultado de enviar una señal de 20.1 kHz a través de sondas. Este trabajo entre otros [1] [2] evidencian la actual tendencia en implementarsistemas de pruebas no destructivos para aumentar el seguimiento o “tracking” de las condiciones de cultivo, siendo parte integral de los actuales sistemas de agricultura de precisión.
[1] Non-destructive fruit firmness sensors: a review. F.J. García-Rámos, C. Valero. Spanish Journal of Agricultural Research.
[2] Sensor de firmeza de frutos por impacto. P200101703. Universidad Plitécnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea base
  • Linea base
  • linea base
  • Linea De Base
  • linea de base
  • Linea base
  • LINEA BASE
  • linea de base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS