linea de cota
Línea de cota se usa para indicar los límites de la característica que se está dimensionando. Para el sistema ISO la línea puede terminar en sus extremos con punta de flecha, líneaoblicua o punto, y debe ser continua. En sistema ANSI siempre la línea de cota terminara con puntas de flecha, y se interrumpe en la mitad para incluir la cifra.
En un plano deben figurar todas lasinformaciones dimensionales para definir una pieza.
Cada elemento no se debe acotar más que una sola vez
Las cotas se deben situar en la vista que mejor defina el elemento. Las cotas de un mismoelemento deben situarse lo más agrupadas posibles.
Las cifras de cota deben expresarse siempre en las mismas unidades. en dibujo mecánico la unidad de cota por defecto es el milímetro. Si se utilizanotras unidades de dibujo habrá que especificarlas.
Las cotas funcionales se expresan para su lectura directa. las no funcionales se eligen de la forma más conveniente para la fabricación o laverificación.
Distribución de cotas
Las cotas deben situarse al lado más próximo de la magnitud que acotan.
en el caso de tener varias cotas estas deben colocarse de forma anidada.
La separación de la cotamás cercana a la pieza debe ser un 50% mayor que de la separación entre dos cotas anidadas.
Por ejemplo para un tamaño de 3 mm. la cota más cercana se sitúa a 8 mm. de la pieza y las siguientes a 5 mm.cada una.
Si se tiene que corregir una cota en un dibujo ya realizado se tacha la antigua con un trazo y se coloca junto a ella el nuevo valor.
Cuando la cifra de cota no está relacionada con lamagnitud dibujada a través de la escala del dibujo, la cota se dice que está fuera de escala y su cifra se coloca subrayada.
En caso de utilizar una vista interrumpida, la cifra de cota debecorresponder al valor real de la magnitud que acota.
Líneas auxiliares de cota
Las líneas auxiliares de cota se colocan perpendicularmente a la magnitud a acotar.
A veces se puede utilizar como...
Regístrate para leer el documento completo.