LINEA DE INVESTIGACION

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
LINEA DE INVESTIGACION
PENSAMIENTO Y DESARROLLO GERENCIAL

Coordinador de la Línea:
Dra. Marisela Alvarez

Participantes de la Línea
Dra. Ruth Medina De Pereira (Vicerrectora de Investigación y Postgrado) Director de Invepuny
Coord Programas Doctorales y Posdoctorales
Coord Programas Cs de la Educación
Coord Gerencia de las Finanzas y los Negocios
Coord. programa Gerencia. DesarrolloSustentable
Coord Gerencia en Salud
Estudiantes cuyo perfil de investigación lo requiera
Docentes-investigadores
Unidad de la Línea de Investigación
Instituto de Investigación y Postgrado (INVEPUNY) y Facultad de Ciencias Administrativas
Presentación
Es importante realizar una revisión de pensamiento y desarrollo gerencial a los efectos de justificar posteriormente la inclusión de esta línea deinvestigación en las actividades de investigación de la Universidad Yacambú (UNY). En este sentido, Ferrrater Mora (2004) distingue el pensamiento gerencial tal como es concebido en la actualidad como el resultado del desarrollo de diversas ciencias sociales a principios del siglo XX, en función de la búsqueda del mayor nivel de rendimiento en los diferentes procesos industriales involucrados en elacto de la producción.
No obstante con muchos años de anterioridad ya se habían planteados ciertos principios para el ejercicio de la gerencia que partieron desde la perspectiva filosófica y política para la aplicación concreta en el gobierno y sus instituciones, empezando por el autor clásico occidental Platón seguido por los autores ya mas contemporáneos; Chester Barnard y Henri Fayol.Por otra parte, el Diccionario de la Real Academia Española lo asume como un “conjunto de ideas propias de una persona o colectividad” (p. 2734). De esta manera, puede señalarse al pensamiento como una operación intelectual propia de los seres humanos contentiva de ideas propias de un sujeto o colectividad.
Asimismo existen numerosos conceptos sobre gerencia, de los cuales se asume elpresentado por Wren (2005) quien la considera “una actividad que desempeña ciertas funciones para obtener la adquisición, localización y utilización efectiva de los esfuerzos humanos y los recursos físicos para cumplir algunas metas” (p. 3 ). De igual manera, se establece a lo gerencial como propio de la gerencia.
Dadas las premisas mostradas, a los fines de esta línea de investigación se distingue alpensamiento y desarrollo gerencial, como el conjunto de operaciones intelectuales propias desarrolladas por los sujetos con relación al surgimiento de nuevas cualidades o propiedades producidas por la interacción de los elementos constitutivos de los sistemas gerenciales, a los fines de su identificación, caracterización, interpretación y aplicación. Se asume además al pensamiento gerencial, comoun proceso y un producto del ambiente cultural donde tiene lugar y por tanto se hace necesario examinarlo dentro de ese marco cultural en sus facetas económica, social, política y tecnológica (Wren, op. cit.), y se añade el ecológico.
Conceptualizado de esta manera, se puede presentar justificando ampliamente al pensamiento y desarrollo gerencial como una línea de investigación que en su unidadmantiene internamente una amplia variedad de áreas temáticas, las cuales pueden ser abordadas desde la perspectiva de las nuevas ciencias, en tanto sistémicas y complejas, desde una multiplicidad de opciones epistémicos y metódicas, entendiendo las limitaciones de tales perspectivas al asumir el estudio desde la acción de “aprender a articular los puntos de vistas disjuntos del saber en un cicloactivo” (Morín, 2006, p.32).
Esta línea de investigación permitirá el abordaje sistemático, multi e interdisciplinar, con amplitud epistémica y metodológica, de los saberes emergentes en el área gerencial contextualizada hacia la realidad local, nacional sin perder de vista el contexto mundial. De esta manera puede contribuir al desarrollo exitoso de los programas académicos de pregrado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea de investigacion
  • linea de investigacion
  • Linea De Investigación
  • Linea De Investigacion
  • ¿Que es una línea de investigación?
  • Linea De Investigacion
  • Línea de investigación
  • linea de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS