linea de tiempo 72 al 99

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Año 1973
La Alianza Anticomunista Argentina (AAA)
fue un grupo paramilitar y terrorista de extrema derecha peronista de la Argentina,1 asesinó a artistas, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas durante la década de 19702 3 4 . Responsable dela desaparición y muerte de casi 700 personas.5 Sus acciones fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad por el juez federal Norberto Oyarbide en 2006.6 Está relacionada con la organización paramilitar colombiana Alianza Americana Anticomunista, cuyos miembros entrenó entre 1978 y 1980.
El Golpe de Estado de 1976 
Fue la rebelión militar que depuso a la Presidenta de la NaciónArgentina María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de ese año. En su lugar, se estableció una junta militar, liderada por el teniente gral. Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera (vinculado a la logia P2), y el brigadier gral. Orlando Ramón Agosti. La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta diciembre de 1983.
Proceso deReorganización Nacional
que comienza el 24 de marzo de 1976, va a proponerse objetivos más amplios respecto de los otros gobiernos militares habían intentado. Básicamente, estos objetivos tenían un elemento común: una nueva organización para el país tanto política como economía y social. Aunque el golpe había sido apoyado por gran parte de civilidad, esta vez el papel fundamental el la "reorganizaciónnacional" sería encargado por miembros de la institución militar. La ocupación ocupación de los puestos fundamentales del Estado Nacional se compartieron, siguiendo este criterio, en partes iguales para las tres fuerzas armadas. En el gabinete nacional, un solo civil ocupa un lugar en el  Ministerio de Economía: Dr. José Martínez de Hoz. 

Los objetivos del proceso, como nos dice su proclama inicial,se resumían en dos: 
- acabar con el fenómeno subversivo. 
- desterrar la corrupción en los ámbitos gubernamentales. 

Redondeando la economía de acuerdo con los dictados del "mundo moderno". 
Se establece un "Estatuto" que se ubica primero en la jerarquía legal, por encima de la Constitución Nacional. El poder del que dispone es más total que el de otros gobiernos militares anteriores; seencuentran sin plazos en el tiempo  y sin adversarios políticos. 

El segundo objetivo, la "transformación económica y social" fue mucho más complicado para el gobierno militar. La consigna era acabar con el Estado "ineficaz" y "burocrático", que distribuiría lo que no había, asemejando al peronismo. Para esto último se recurriría a la gestión del Ministro de Economía, quien encararía unapolítica  de restricciones salariares y liberalismo económico, es decir: abrir la economía del país al resto del mundo. 
Este militar, que intentaría una suerte de apertura política para buscar más bases de apoyo, fue rápidamente desplazado a fines de ese años por los sectores más duros. 

Una nueva etapa se abre en el Proceso: 
Finalizar la lucha contra la guerrilla, y frente a la pérdida de apoyopopular, la mirada de régimen se dirigió contra un adversario extranjero.
Los “Desaparecidos” y los Moviemientos de Derechos Humanos.
 
La "desaparición" fue la fórmula más siniestra de la "guerra sucia": el "objetivo" era secuestrado ("chupado") por un comando paramilitar ("grupo de tareas" o "patota") donde, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores.La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: Arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación.
Los represores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS