Linea De Tiempo De Contabilidad Ii

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
SÍNTESIS SOBRE ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD

3.500 A.C.,
Los más antiguos testimonios de lenguaje escrito de la cultura occidental son los encontrados en la Baja Mesopotamia, que datan del año 3.500 A.C., los cuales son, precisamente, documentos de carácter administrativo y contables, referentes a los impuestos que se habían de pagar al templo.

2.000 A.C
En épocas remotas,cuando el tráfico del comercio se constituyó en un procedimiento común, la contabilidad y los libros de comercio surgieron como una imposición práctica. Así, en Babilonia, bajo el reinado de Hammurabi, surgió una clase de comerciante que actuaba en la actividad privada como intermediario, mayorista, banquero y prestamista, conocido por tamkarum, lo que obligó al gobierno a reglamentar el registrode sus operaciones comerciales mediante leyes incluídas en el Código de Hammurabi, dictadas hacia el año 2.000 A.C., lo cual constituiría la primera reglamentación contable conocida.

1700 A. C.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta,arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

1383 y 1392 A.C.
Entre los egipcios y los hebreos existía toda una organización contable con personal ad hoc, los escribas, quienes tenían a su cargo la contabilidad pública.Algunos registros egipcios de contabilidad han logrado ser descifrados, lo que ha permitido establecer que la teneduría de libros contables estaba bien implementada hacia 1383 y 1392 A.C., en el reinado de Sesostris.

1100 años a.C.,
Los fenicios, pueblo que vivía en lo que hoy es el Líbano, aprendieron el arte del registro contable, probablemente de los egipcios, logrando perfeccionar unsistema contable hacia 1100 años a.C., encargándose de difundir dicha técnica a través de sus colonias.

2.500 a.C.
Los "contadores" de aquella época utilizaban para sus cálculos un instrumento, a manera de versión primitiva del ábaco, del cual se tienen las primeras noticias hacia el año 2.500 a.C. Por otra parte, en Babilonia fueron desarrolladas operaciones matemáticas que facilitaban la laborcontable: tablas de multiplicar, ecuaciones algebraicas, algoritmos, etc.

1.200 años a.C.
No obstante, el ábaco que popularmente conocemos, el ábaco chino, data de aproximadamente 1.200 años a.C.

1939
Para un mayor estudio acerca del valioso aporte que la Orden del Temple hizo al desarrollo de la Contabilidad, se recomienda revisar la obra de JULES PIQUET titulada Les Templiers: étude deleurs opérations financières, 1939.
Las imputaciones en los diferentes libros se hacían en números romanos, lo cual se mantuvo hasta la segunda mitad del Siglo XIII, debido a su reemplazo paulatino por la numeración arábiga, la cual fue introducida en el norte de Italia por Leonardo Fibonacci, en 1202.

1975.
Fue GIUSEPPE CERBONI quien, en su obra "Primo Saggi de Logismographia", estableciólos rudimentos de una normalización jurídica de la Contabilidad, señalando que, dado que las personas que administran capitales ajenos tienen relaciones jurídico-contables con el propietario, se da una distinción entre "propietario" y "gestor", por lo que la contabilidad mediante cuentas especiales deberían reflejar las correspondientes relaciones de derechos y obligaciones existentes entre estasdos partes.

1518
Mientras en Italia y España se consolidaba la técnica contable de la Partida Doble, surgió una variante simplificada del mismo, que se denominó "Sistema del Factor", preconizado por el matemático alemán HEINRICH SCHREIBER en su obra "Ayn new Kunstlich Buech welches gas gewiss und behend lernet nach der germainen Regel Detre, welschen Practic,... Weyttes ist hierinnen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo contabilidad
  • Linea del tiempo de la contabilidad
  • Linea del Tiempo Ingenieria civil II
  • linea de tiempo II
  • linea del tiempo de la contabilidad
  • Linea Dl Tiempo De La Contabilidad
  • Linea Del Tiempo Contabilidad
  • Linea Del Tiempo De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS