linea de tiempo de la aduana

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013


CONTRABANDO

El contrabando es el ingreso ilegal de mercancía extranjera a nuestro país burlando los controles aduaneros, así como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a la zona de menos desarrollo habitualmente en las zonas fronterizazas.

El contrabando es esencialmente una actividad informal, es imposible de contabilizarla, toda vez que no deje un rastroeconómico. La SNI mide la cantidad de camiones que ingresan mas o menos por tales lugares y la valorización promedio de la mercancía que hay en cada región




LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
La acción se embarca dentro del plan estratégico propuesto por la comisión de lucha contra el contrabando y defraudación de rentas y aduana, que preside el ministro de la reproducción e integran losviceministros del interior; justicia y los representantes del ministro público, DGII Y DGA.

De acuerdo a informaciones de la sociedad nacional de industrias, el estado deja de percibir anualmente cerca de 400 millones de dólares en impuestos debido al contrabando , ocasionando graves perdidas al país



CLASES DE CONTRABANDO
Contrabando abierto
Contrabandotecnico

El contrabando abierto consiste en el ingreso (o salida) de mercancías al territorio aduanero nacional sin ser presentadas o declaradas ante la autoridad aduanera por lugares habilitados (puertos y aeropuertos) y lugares no habilitados (Playas, trochas, pasos de frontera, aeropuertos, puertos, depósitos). Su objetivo, es eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA u otrosderechos.

El contrabando técnico consiste en el ingreso de mercancías (o salida) al territorio aduanero nacional con presentación y declaración, pero que por una serie de maniobras fraudulentas se altera la información que se le presenta a la autoridad aduanera, con el fin de: Subfacturar, sobrefacturar, evadir el cumplimiento de requisitos legales, cambiar la posición arancelaria u obtenerotros beneficios aduaneros o tributarios (triangulación con certificados de origen).





ALTERNATIVAS DE SOLUCION
En el ámbito político,
-La creación de comisiones, como la Comisión de Industria, Comercio y Servicios.
En el ámbito territorial,
-La creación de fronteras vivas, y con ellos la aplicación de una política de fronteras queconsista en el conjunto de decisiones y acciones para garantizar la integridad del territorio nacional.
En el ámbito científico,
-La ayuda de aparatos electrónicos, como el uso de maquinas de rayos X, animales, el uso canes policiales, los cuales supervisen los productos que entran y salen de los puertos, aeropuertos.

SUPUESTOS DE CONTRABANDO REGULADOS EN EL ART.864
En el Art.864del código aduanero, enumera cierto casos revienten características especiales, respecto de la modalidad simple regulada en el Art.863. Parecería que la finalidad perseguida por el legislador es atrapar dentro de la tipicidad del contrabando, una serie de acciones en las que seria mas difícil determinar el ardir o el engaño, no exige ardir o engaño.
Ya no existe la relacion que progpunaba la ley21.898 entre los apartados 1 y 2 en el art.187, contemplandose en este art.864 supuestos distintos de la figura genetica.
Ya no puede ser conciderado como relacion de genero especie.


Romero, Sergio A. s/ Contrabando" (Causa Nº 42.023, Folio 167, Orden Nro. 17.796, J.3, S.6. Sala "A"; C.N.A.P.E.

Causa Nro. 42.023, Folio 167, orden Nro. 17.796) J.3, S.6. - Sala “A”.
// la ciudad de BuenosAires, a los 23 días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, reunidos en Acuerdo los señores Jueces de la Sala "A" de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal Dres. Edmundo Samuel Hendler, Nicanor M.P. Repetto y Roberto E. Hornos, para resolver el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fs. 426/433 dictada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo
  • Linea del tiempo
  • Línea del tiempo
  • Linea del tiempo
  • Linea del tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • LINEA TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS