Linea De Tiempo De La Globalizacion

Páginas: 42 (10490 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
http://unitexto.net/Gesti_n_Talento_Humano.php
http://es.scribd.com/doc/52395371/ANALISIS-Y-VALUACION-DE-PUESTOS

METODOLOGIA PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION
Recolección de la información 

Los datos necesarios para el análisis laboral se obtienen de diferentes fuentes y mediante varios métodos. La fuente natural de la información laboral es la persona que ocupa el cargo. En caso deexistir varias personas que desempeñen un mismo cargo, se escogerá aquella que tenga el mejor rendimiento laboral. Por razones obvias es dicha persona quien mejor debe conocer la forma como funciona su puesto de trabajo. 

Sin embargo, es entendible también la tentación que siente el titular del cargo de exagerar la información que suministra, especialmente cuando sabe que puede ser utilizadapara determinar los niveles salariales. 

Por lo anterior, se hace necesario apelar a la otra fuente de información del cargo, que es su supervisor inmediato. Esta persona aunque puede no estar al tanto de algunos detalles de la posición laboral, se considera que debe conocer suficientemente su funcionamiento. En éste caso también se presenta el riesgo de obtener información sesgada por el interésdel superior de mostrar el cargo como debería ser y no como se está desempeñando en el momento del estudio. La información que se requiere es sobre la forma real como funciona el cargo; es una especie de fotografía del cargo. Solo como resultado de su análisis se le deben introducir las modificaciones requeridas para mejorarlo. 

La información básica que suministra el trabajador se obtienemejor mediante un cuestionario cuidadosamente elaborado para tal fin. Existen diversos formatos para realizar estas encuestas, que pueden adaptarse a las necesidades de cada estudio. En el anexo 3.1 (final del libro) se muestra un ejemplo de cuestionario para ser utilizado experimentalmente. 

Cualquiera que sea el diseño del cuestionario que se escoja, su diligenciamiento se hace más eficaz si eltrabajador tiene la oportunidad de responderlo en un tiempo razonable y con la disponibilidad del analista encargado del estudio, para aclararle cualquier duda que se le pueda presentar. 

El cuestionario respondido por el titular del cargo debe ser revisado por el jefe inmediato y si es necesario, modificado conjuntamente con el trabajador. 

De ésta manera el responsable del estudio obtieneun primer avance de información para ser verificada en búsqueda de las inconsistencias que se puedan presentar. 

Cuando se trata de la creación de un cargo nuevo, su análisis será realizado conjuntamente entre el supervisor inmediato y el analista ocupacional, quienes elaborarán una descripción tentativa, para ser completada posteriormente con la intervención de la persona seleccionada paraocupar el cargo. 

Un método alterno para buscar la Información laboral requerida es el de la observación directa, que consiste en la inspección presencial que el analista hace del desempeño del cargo. Este medio para recabar datos del trabajo se hace más eficaz si se realiza después de conocer el cuestionario diligenciado por el trabajador y con la intención de aclarar lo que sea necesario. 

Eltercer método utilizado para recopilar la información necesaria para analizar un cargo, es la entrevista. Generalmente ésta comunicación personal es utilizada por el analista laboral para refinar la información obtenida del trabajador y de su jefe inmediato. A través de una adecuada conversación personal se pueden obtener datos sobre incidentes críticos que ocurren durante el desempeño del cargoy los cuales son importantes al realizar su estudio detallado. 

TÉCNICAS Y RECOMENDACIONES PARA RECABAR LA INFORMACIÓN.
Las responsabilidades por las informaciones que se dan es de línea únicamente, en tanto que la prestación deservicios de obtención y manejo de información es responsabilidad de staff, representado en primera instancia por el análisis de cargos. El analista de cargos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo globalización
  • linea del tiempo globalizacion
  • Linea De Tiempo De La Globalizacion
  • Linea de tiempo antecedenyes de la globalizacion
  • Línea del tiempo, antecedentes de la globalización
  • Linea de tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS