Linea De Tiempo De La Reconstrucción Nacional Del Peru

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Tarea de historia
1. 1896: Durante el segundo gobierno del presidente Nicolás de Piérola se realizó en Lima el primer Congreso Provincial Obrero, en dicha reunión los obreros reclamaban elestablecimiento de las 10 horas de trabajo y el descanso los días domingos.
1904: Los panaderos se organizan en el Sindicato “La Estrella del Perú” y junto a los obreros portuarios del Callao reclaman por lajornada laboral de 8 horas. En el plano académico se hizo presente la preocupación por la clase obrera con la tesis de Luis Miro Quesada de la Guerra, la que se titulo “La cuestión obrera en el Perú”.En el congreso, el diputado Matías Manzanilla presento un amplio proyecto de legislación laboral (las leyes propuestas por Manzanilla se relacionaban con indemnizaciones a los trabajadores, descansoobligatorio, contrato laboral, etc.).
1905: Durante el primer gobierno de José Pardo y Barreda, el movimiento obrero del Perú establece que el primero de mayo sea la fecha de celebración del día deltrabajo.
1911: El gobierno de Leguía promulgó la ley de accidentes de trabajo, además se realiza el primer paro nacional en el Perú, el cual fue dirigido por los obreros de Vitarte. Entre los pedidosmás importantes de los obreros destacaban el aumento de los jornales y las ocho horas de trabajo.
1912: Se produce una gran huelga de los trabajadores de las haciendas azucareras del valle deChicama (Casa Grande, Roma, Chiclín y Cartavio) en La Libertad.
1913: El gobierno de Guillermo Billinghurst estableció la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores del muelle y Dársena del Callao,además reglamentó las huelgas.
1919: Durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda los obreros consiguieron la ley general de 8 horas de trabajo luego de incesantes huelgas. El mediador entre elEstado y la clase trabajadora fue el dirigente estudiantil Víctor Raúl Haya de la Torre, el futuro fundador del APRA.
2. Los aportes más significativos de José Carlos Mariátegui fueron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconstruccion Nacional Del Perú
  • Linea de tiempo constituciones del peru
  • america latina y el peru en la reconstruccion nacional
  • Linea Del Tiempo De Los Atentados Terroristas En El Peru
  • Linea del tiempo de los primeros gobiernos nacionales
  • La Armada Nacional Bolivariana Linea Del Tiempo
  • Línea del tiempo sobre la ley de seguridad nacional
  • La reconstruccion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS