Linea de tiempo del microscopio

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
En este proyecto se dará a conocer cuál fue la historia de la medicina. En que se basaron para su origen, como fue usado por la humanidad que resultados tenia.
También se dará a conocer su evolución con el paso de los años y los siglos, quienes y que se descubrió en esos años.

La historia de la medicina
La historia del tratamiento de las enfermedades y afecciones humanas estan antigua como la humanidad. En todo grupo social y en todas las épocas alguien ha manifestado tener poderes para curar a sus semejantes. Ya en los primeros tiempos los curanderos, chamanes y médicos brujos emplearon además de sus habilidades para curar, encantamientos, ensalmos o fórmulas verbales para impresionar o asustar a sus semejantes. En estos estadios iniciales apenas se diferenciaban lamedicina, la magia y la religión.
La lógica de la medicina primitiva ofrecía una formulación que podía parecer razonable. Una planta determinada con la forma de un órgano humano parecía apta para curar la enfermedad de ese órgano. Si una estatuilla de arcilla con la representación de una enfermedad se dejaba en un lugar sagrado, podía curar. Se han conservado alguna de estas estatuillas quedemuestran la existencia en épocas pretéritas del cáncer de mama, de ulceras en la piel y de varices.
No todo era magia y superstición en la medicina antigua. De hecho muchas plantas contienen sustancias que benefician al organismo. Los médicos brujos aprendieron estos efectos, los mantuvieron en secreto y los transmitían a los iniciados. Los efectos y uso de sustancias como la morfina, cocaína,quinina, digitalina y efedrina se han conocido desde tiempos remotos. Hay también constancia de que en las sociedades antiguas determinados individuos poseían habilidades quirúrgicas. Sabían cómo inmovilizar huesos rotos y algunos médicos podían efectuar trepanaciones, perforando el cráneo del paciente mediante un instrumental rudimentario.
Antiguo Egipto
Los papiros egipcios que tradujo elegiptólogo Georg Ebers (1837 – 1898), con una antigüedad que se remonta a 1550 a. J.C., son una importante fuente de información. Contienen descripciones de canceres, tumores, infestación por gusanos, disentería, dolores de cabeza, fracturas de huesos y de los efectos de la infección a largo plazo en el organismo. También contienen formulas verbales complicadas dirigidas a los dioses para curarenfermedades determinadas. Del examen de las momias se puede deducir que los egipcios padecían las mismas enfermedades que las actuales.
El embalsamiento de los cuerpos suponía la extracción de las viseras, por los que los egipcios estaban familiarizados con la estructura interior del organismo y con las alteraciones que causaba la enfermedad. En la actualidad, se estudian las estructuras del organismo(anatomía) y los cambios que la enfermedad produce (patología)
Grecia y roma
La medicina griega antigua era también una mezcla de magia, superstición y religión, en las que las enfermedades eran atribuidas a dioses malvados o a espíritus diabólicos. Los griegos creían que su conocimiento médico provenían del dios Apolo, y que este lo había difundido a través del centauro Quirón, quien habíaenseñado a Asclepio, el dios griego de la medicina.
El primer avance real del conocimiento medico se debió al médico Griego Hipócrates (c. 460 – 370 a. J.C), nacido en la isla de Cos. Junto con sus discípulos escribió cerca de 70 libros de medicina que ejercieron gran influencia a lo largo de 2000 años. Enseño que la medicina era una vocación, una dedicación al cuidado de la humanidad enferma más que unaactividad lucrativa y que el médico debía inspirar confianza, ser discreto, modesto, sobrio y trabajador. Enseño también que el diagnostico debe hacerse por observación de los signos y de los síntomas. Preconoció que deben anotarse los datos de la evolución de cada paciente, para poder comprender mejor otros casos semejantes y poder establecer un pronóstico. También sostuvo que en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea de tiempo del microscopio
  • Linea De Tiempo Del Microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio
  • Linea de tiempo del microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio
  • Linea de tiempo del microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio (biologia 1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS