Linea De Tiempo Del Pensamiento Administrativo Y Su Evolucion

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1903 1909
Escuela de la Administración Científica



Frederick Winslow Taylor (Estados Unidos, 1856 - 1915). Ingeniero mecánico y economista.
En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

Sus principales puntos, fuerondeterminar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de su trabajo, publicado en 1903, llamado Shop Management.
Teoría de la Burocracia
Max Weber

(Alemania, 1864 - 1920).Sociólogo.
Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos quese dedican a estudiar el comportamiento humano.
El estructuralismo pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.

Tiene comoobjetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura decomportamiento, estructura de formalización.

Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, como así también lo fueron Mayntz, Barnard,Etzioni.


1916 Escuela de la Administración Industrial y General (Teoría Clásica
Henry Fayol
(Francia, 1841 - 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas.
Nació en Constantinopla, en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, de la Primera Guerra Mundial.

Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresametalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera.

A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la "Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville".

Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.






1932 escuela de las relaciones humanas

George Elton Mayo (Estados Unidos,1880 - 1949). Sociólogo y psicólogo industrial.
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

Mayo afirma que el estudio aplicado de lasrelaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas. Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo.

La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y laaplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre losmiembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación.

Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo del pensamiento filosofico
  • Linea Del Tiempo De La Evolucion
  • Línea de tiempo evolucion de los jardines
  • Linea Del Tiempo De La Evolucion De La Administracion
  • Evolucion de la Tecnologia (Linea de tiempo)
  • Linea Del Tiempo De La Evolución De Los Materiales
  • linea de tiempo teorías de la evolucion
  • linea del tiempo de la evolucion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS