Linea de tiempo historia contemporánea

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
LINEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA:


Siglos XVI-XVIIl: El mercantilismo: Fuerte intervención del Estado en la economía. Búsqueda de riqueza, de predominio territorial. Absolutismo monárquico, unificación del mercado interno. Enriquecer el estado a través de la acumulación de oro y otros metales preciosos. Basada en la teoría del superávit comercial y el proteccionismo. Balanzacomercial, más exportaciones, menos importaciones. Puntapié inicial del comercio exterior. Crisis a finales del siglo XVIII.


1642-1689: Revolución inglesa: Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I , pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell pasando por un montón de guerras civiles y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II, y trae como efecto acceso alpoder político de élites mercantiles y bancarias.


1760-1840: La revolución industrial: grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra. Punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida, un crecimiento sostenido. Sustitución trabajo manual por máquina. Una nueva clase social más fuertey dirigente: la burguesía. Nace capitalismo industrial, auge de las clases medias, éxodo rural, o migración del campo a la ciudad, para trabajar en las industrias.
Se desplazan las clases sociales de siempre, como la nobleza o el clero, ahora la burguesía surge como clase dirigente (tiene el poder del dinero); así hará las llamadas revoluciones burguesas que cambiarán Europa, de aquí surgirá laRevolución Francesa, y todas las revoluciones que pretenden acabar con el poder absoluto de los reyes y los nobles, desplazándolos hacia sistemas de gobierno más liberales y democráticos.

1789-1795: Sociedad Liberal Burguesa: La Sociedad de canso del régimen autoritario de la monarquía y juntos a los nobles y los burgueses se derroca a la monarquía absoluta de la época esto da inicio al SistemaRepublicano

1783-1898: Expansión Norteamericana: Los primeros cien años de vida, experimentó un impresionante crecimiento territorial. Las trece colonias originales se expandieron  hasta convertirse en  un país atrapado por dos océanos, proceso complejo que se dio a través de la anexión, compra y conquista de nuevos territorios. XIX se cerró la expansión territorial de EE.UU.

Consecuencias de larevolución industrial en Holanda: Representa un periodo de retroceso y decadencia en todos los sentidos, su economía, la producción agraria e industrial en el interior del país se fue estancando, perdida mercados internacionales, los costos se dispararon, los productos holandeses dejaron de ser competitivos y sus barcos no dominaban los mares como antes. Seguían una política anti-inglesa, lo queafecto aún más al comercio. No fue hasta la mitad del siglo XIX que los países bajos se convertirían de una sociedad agrícola a una industrial.

1805-1812: Enfrentamiento anglo francés: Napoleón (En el poder de Francia) para sacarle el control a Gran Bretaña, optó por una estrategia de guerra económica. Como la fortaleza nacional británica estaba basada en su floreciente comercio internacional,estableció el Bloqueo Continental, que consistía en un embargo comercial que prohibía el comercio de bienes británicos a los países europeos aliados o dependientes de Francia. Finalmente el Bloqueo fracasó ya que Francia tenía poder bélico únicamente en tierra y no podía detener la navegación comercial internacional al carecer de una marina de guerra capaz de rivalizar con la Royal Navy y al faltaruna marina mercante.
1810-1816: Revolución de Mayo: La ocupación de España por Napoleón, la captura del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII, hizo que actuaran los criollos (La ruptura de los lazos coloniales con España). Entre 1810 y 1816 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo época contemporanea
  • Linea Del Tiempo De La Historia Del Arte
  • Linea Del Tiempo, Historia De La Medicina
  • Linea De Tiempo Historia Del Arte
  • Linea Del Tiempo: Historia De La Filosofia
  • linea del tiempo de historia
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • LINEA DE TIEMPO HISTORIA PILATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS